23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Hoy es la fiesta de Santos Cleto y Donaciano, mártires del siglo V

En el año 484, el rey Humerico ordenó que todas las iglesias cristianas del África fueran clausuradas y confiscados los bienes del clero para entregarlos al pueblo.

Los obispos San Donaciano y San Cleto vivieron en el siglo V, ambos son considerados mártires. Mientras que San Cleto murió quemado, San Donaciano murió en el desierto deportado por el rey de los vándalos, Hunerico.

Los vándalos eran un pueblo germano de Europa central. Su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban en las actuales Alemania y Polonia.

El rey Hunerico inició en el 483 una activa represión y persecución cristiana y culminó en la reunión en febrero de 484.

En ese año, el rey Hunerico ordenó que todas las iglesias cristianas del África fueran clausuradas y los bienes confiscados para entregarlos al pueblo.

Por mandato real, congregaron a los obispos en el palacio, para conducirlos lejos de la ciudad y que marcharan solos hacia el destierro.

Tal vez te interese:  ¿Por qué celebramos a San Andrés Kim y Compañeros Mártires?

Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numerosos cristianos para protestar frente a las puertas de la ciudad; el rey Hunerico furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados a matar y “aplastar” a quienes protestaban.

Donaciano y los cuatro obispos fueron brutalmente golpeados y se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

San Cleto, Obispo de la Leptis Menor, era considerado “un hombre celoso y muy sabio”. Se había ganado la enemistad de Hunerico por su enérgica oposición al arrianismo, fue encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual lo sacaron al cabo de dos meses para quemarlo vivo.

La muerte del rey Hunerico fue en medio de una gran hambruna testimonió el comienzo de una crisis en el sistema fiscal del reino Vándalo, que habría de serle fatal.

Notas relacionadas