23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Por qué celebramos a San Andrés Kim y Compañeros Mártires?

El día de hoy recordamos a San Andrés Kim y Compañeros Mártires. Su canonización fue la primera en realizarse fuera de Roma en los últimos 700 años, esta situación lo ameritaba debido  a que estaban siendo premiados con la santidad el primer sacerdote coreano y sus 102 compañeros.

San Andrés Kim fue el primer sacerdote de la Iglesia en el oriente, nació el 21 de agosto de 1821, su vocación venía de familia, pues años antes y siendo sólo un pequeño, su bisabuelo había muerto martirizado, a su corta edad sufrió la muerte de su padre mientras que su madre se vio obligada a vivir en la calle y pedir limosna.

Tal vez te interese:  Enrique II, único emperador declarado santo por la Iglesia

En 1836 fue elegido como seminarista por un misionero que pasaba por su población. Para 1844 fue ordenado diácono en China y un año después fue ordenado sacerdote en Shangai, posteriormente regresó a Corea en donde realizó la mayor parte de su trabajo pastoral.

Sirvió como sacerdote poco más de un año, en junio de 1846 fue arrestado y encarcelado en Seúl , estuvo en prisión por tres meses y el 16 de septiembre fue decapitado , tenía sólo 26 años.

Junto con Kim, debemos destacar la canonización del laico Pablo Chong , quien nació en Corea en 1975. Entre 1801 y 1839 sus padres y hermanos fueron martirizados. A los 20 años se dirigió a Seúl para tratar de construir  una iglesia.

En 1849, Chong fue arrestado  por ser considerado como uno de los que había intentado llevar misioneros extranjeros a Corea. Fue decapitado el 22 de septiembre.

Andrés Kim y Pablo Chong son sólo una pequeña muestra de la persecución religiosa que existe en oriente, pues hoy en día los católicos no cuentan con una libertad total para practicar su fe.

 

Notas relacionadas