29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Preocupa que la Ley SB4 sea pretexto para violar derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el jefe de la Policía de San Antonio, Texas, William McManus, y el arzobispo de la Arquidiócesis de dicha ciudad texana, Gustavo García-Siller, coinciden en la preocupación de que la Ley SB4 sea usada para violar los derechos humanos de los migrantes.

El Comité México Americano de Asuntos Públicos (AMxPAC), la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocaron a una mesa redonda para hablar del impacto que tendrá la ley en la comunidad hispana en el estado.

De acuerdo con el Representante Estatal de Texas, Roberto Alonzo, la ley desperdicia recursos que deberían  ser destinados a combatir la delincuencia en lugar de detener personas por su aspecto físico o por su nombre.

Esta ley fomenta el abuso por parte de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley,  quienes ahora tendrán de su lado la manera para hostigar a la gente, incluyendo a los ciudadanos estadounidenses, sólo por su perfil racial y no por ningún delito que pudieran haber cometido”, señala la AMxPAC en un comunicado, basándose en las declaraciones de Alonzo.

Tal vez te interese:  ¡Únete a la 'Gran Marcha contra la SB4 este 1 de septiembre!

Por su parte, el ombudsman de la CNDH dijo que la ley afectará a las personas que si bien buscan tener una mejor calidad de vida, también “hacer florecer” a Estados Unidos.

“Creo que es una ley vaga, que va a generar discriminación, que va a posibilitar detenciones arbitrarias, detenciones bajo pretexto”, afirmó.

Luis Raúl González Pérez calificó la SB4 como discriminatoria al considerar que ese fue su objetivo desde el principio.

“Es importante que las personas migrantes en Estados Unidos conozcan sus derechos, conociendo sus derechos los ejerzan y sepan también qué instituciones los pueden apoyar, tanto civiles como instituciones públicas.

William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, considera que la SB4 golpeará la aplicación de la ley, debido a que la verdadera función de las autoridades es atender las llamadas de servicio y trabajar con la comunidad.

“Esta ley conducirá a la comunidad migrante a la clandestinidad ante el miedo a ser deportados”, aseguró.

Dijo que criminalizar a la comunidad creará una frágil relación con la comunidad.

“Lo que puedo decir sobre este proyecto de ley es que no es bueno para la seguridad pública, no es bueno para la comunidad”, concluyó.

El Arzobispo García-Siller coincidió en que la ley es discriminatoria ya que sólo está dirigida contra la comunidad migrante.

“Es una ley que expresa racismo, odio y deseo de poder controlar la vida de las personas en vez de la vida de ciertas personas que son objetivo del gobierno (…)

de muchas maneras destruirá la vida de las personas, especialmente la de los migrantes con documentos.

Aseguró que esta ley está provocando la destrucción de la vida de las familias lo cual es opuesto a crear una buena sociedad, en la que la gente está unida y puede aportar a un mayor desarrollo de su comunidad.

Tal vez te interese:  CNDH pide suspender la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas

Conoce tus derechos

La ley SB4 entrará en vigor este 1 de septiembre, por ello diversas organizaciones están realizando foros para explicar más detalles sobre la legislación que prohíbe las ciudades santuario y da a las autoridades locales el poder de detener a las personas por su color de piel o su acento.

Estas son las fechas y lugares en donde se realizarán los foros.

Conexión Migrante

Notas relacionadas