Orlando García, juez federal de San Antonio suspendió momentáneamente una gran parte de la Ley SB4, que busca eliminar las ciudades santuario en el estado de Texas.
La controvertida ley entraría en vigor este viernes 1 de septiembre y obligaría a la policía local a colaborar con los agentes de la Oficina de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), además de detener a cualquier persona sólo perfil racial.
Así celebraron en Irving, Texas, el bloqueo de la mayoría de las cláusulas de la #SB4 @UniNoticias pic.twitter.com/mLW1sj3ljT
— Esther Poveda (@EstherPovedaC) August 31, 2017
Organizaciones civiles celebran
“Obviamente estamos muy alegres con la decisión del juez federal en San Antonio. Sabemos que esta es una victoria para nuestra comunidad, pero esto nada más es un paso de todos los pasos que tenemos que dar en esta batalla. Sabemos que vamos a tener que pelear en las cortes y que este es un caso que va (a llegar) hasta la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo a la cadena Univision el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) Roger C. Rocha, desde Laredo, Texas.
En total se presentaron tres demandas contra la SB4. Las tres fueron consolidadas por el juez García a principios de junio, mientras distintas ciudades votaban para unirse a la demanda o para pronunciarse en contra de la SB4.