22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¡Gobernador de Illinois firma ley que convierte al estado en ‘Santuario’ para migrantes!

¡Gobernador de Illinois firma ley que convierte al estado en 'Santuario' para migrantes!

El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, firmó esta mañana la Ley Trust, que convierte al estado en santuario de inmigrantes indocumentados y prohibirá a departamentos de policía colaborar con los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigles en inglés).

Bajo la medida, la Policía no podrá detener, arrestar o buscar a alguien basado en su estatus de ciudadanía. También prohibiría a los oficiales detener a alguien basado solamente en una orden de detención de Inmigración. Sin embargo, esto no aplicaría en cualquier caso donde haya “una orden federal válida y aplicable”.

La también llamada “Ley Confianza” crearía “zonas seguras” donde los agentes de ICE no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

“Este no fue un proyecto de ley fácil de pasar, seamos claros”, dijo el gobernador republicano Bruce Rauner antes de firmar la ley.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las ciudades y estados santuario en USA?

La Ley Trust fue enviada l gobernador desde fines de junio, después de ser aprobada por la cámara baja y el senado de Illinois en los meses de mayo y junio.

Más de 80 organizaciones estuvieron apoyando esta ley y su trabajo de base tomó cerca de tres años. El gobernador Rauner aseguró que consultó con las fuerzas del orden público mientras contemplaba si firmarla o vetarla.

“Les pregunté, ¿debo firmar este proyecto de ley, no debo firmar este proyecto de ley? Todos me dijeron: ‘Gobernador, este es un compromiso razonable. Nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo. Nos ayudará a mantener nuestras comunidades más seguras'”, afirmó Rauner.

Notas relacionadas