28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Busca Manuel Guerrero conflicto con la ‘Guelaguetza Familiar’

Manuel Guerrero, migrante mexicano y coorganizador de la fiesta de bienvenida a los padres que participaron en el programa de reunificación Guelaguetza Familiar, exigió la destitución de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Guerrero acusó a la funcionaria de no estar presente durante el evento del pasado 20 de agosto, en el que 21 padres de migrantes oaxaqueños se reunieron con sus hijos en Nueva York y prefirió irse de compras, publicó el portal IGABE Noticias.

Sin embargo, Ruiz García aseguró a Conexión Migrante que existía un acuerdo previo para que el evento fuera sólo para las familias.

Tal vez te interese:  Inicia Oaxaca Programa de Reunificación de Familias Migrantes: 'Guelaguetza Familiar'

“Esto causa un malestar porque se hizo un trabajo y desgaste económico y no se nos da una atención que merecemos como oaxaqueños,  porque somos los que mantenemos a Oaxaca con nuestras remesas. Somos el sexto estado de migrantes que más remesas envía y es una falta de respeto el actuar de esta manera por un funcionario público”, dijo el migrante, quien radica en Nueva York.

Guerrero, quien forma parte de la organización Mecenas, una de las que pagó la fiesta de la Guelaguetza Familiar, manifestó que otra actitud de la dependencia que les causó molestia fue que el evento les fue pospuesto en dos ocasiones.

Por su parte, Aída Ruiz, afirmó que los señalamientos en su contra se deben a que Guerrero está molesto porque solicitó a la dependencia a su cargo la inclusión de su padre en el programa para que pudiera obtener una visa y viajar a Estados Unidos a visitarlo, aunque el señor nunca llegó a su cita en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  Requisitos del programa de reunificación familiar de Oaxaca Guelaguetza Familiar

Otra petición que, a decir de Ruiz, mantiene molesto al migrante oaxaqueño es que desde marzo pasado pidió que su primo, el doctor Francisco Javier Guerrero Torralba fuera transferido del Hospital Rural Prospera IMSS No. 69, en San Quintín, Baja California, al cual fue asignado, al Hospital Rural IMSS Prospera No. 18, en Huajuapan de León, Oaxaca.

La directora del IOAM dijo que realizó la petición de Guerrero, pero se trata de una plaza federal, por lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien debe definir la situación del médico.

Notas relacionadas