20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inicia Oaxaca Programa de Reunificación de Familias Migrantes: ‘Guelaguetza Familiar’

Inicia Oaxaca Programa de Reunificación de Familias Migrantes: 'Guelaguetza Familiar'

Elenita Aquino, de 86 años de edad, cuenta los días y las horas para volver a ver a su hija, Yadira Martínez Ramírez, migrante radicada en Nueva York, gracias al programa de reunificación familiar ‘Guelaguetza Familiar’.

Desde hace 26 años no la ha visto, ella decidió irse a buscar mejores oportunidades de vida y ahora, gracias al programa de reunificación de familias migrantes, que por primera vez, pondrá el marcha el Gobernador Alejandro Murat en Oaxaca, Elenita será una de las 42 familiares que viajarán a mediados y fines de agosto a Nueva York y California en Estados Unidos, respectivamente.

Doña Elenita, la madre con mayor edad de este grupo de familiares, expresó su alegría porque aun cuando mantienen comunicación telefónica “tendremos oportunidad de estrecharnos, me siento feliz, ya quisiera abrazarla, pienso el día que la voy a ver”.

A esta alegría se sumó doña Eustolia Uraga, de 69 años, procedente de la comunidad de San José Chepetlán de San Juan Ihualtepec en la región Mixteca, quien volverá a ver a su hija luego de 18 años sin verla, “estamos contentos y agradecidos por esta felicidad, tenemos años sin vernos”.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

“Mi hija me aviso que si alguien me llamaba para esto que le dijera que sí, que hiciera todos los trámites y que nos volveríamos a ver”, comentó otra de las participantes de este programa denominado “Guelaguetza Familiar”, que retoma el significado de la máxima fiesta de Oaxaca, palabra que significa dar y recibir, en la que cada región brinda su cultura, bailes, comida y cultura comunitaria a otros.

En su oportunidad, Leonila Cruz de 63 años, de la localidad de Santa Catarina Quiane, recordó que su hijo Nelson a quien visitará en Nueva York, tras 23 años de haberse ido a Estados Unidos, “de niño, era muy trabajador, obediente y de buena cabeza, sacaba puro 10 en la escuela, por eso no quería que se fuera”.

Desde “chiquito” trabajaba era peón de obra, cuidaba a los animales, trabajaba en el campo, se ganaba su dinerito con mucho trabajo, recordó doña Leonila luego de comentar que a partir de la llegada de Donald Trump le ha pedido regresar antes de que lo saquen a la fuerza.

Yo le digo ya vente, antes de que te saquen, pero mi hijo me dice: -madre quítese esas ideas, este Presidente nunca nos va a poder sacar a todos, porque sí lo hace ¿quien les va a trabajar?, si nos saca a todos, se van a morir de hambre.

Expresó que su hijo ya la hizo abuela de 3 nietos a quienes conocerá en su visita. Consideró que su hijo migrante añora su país y extraña su comunidad: “me ha dicho que quiere regresar a su tierra, que no se siente igual allá, que ha ahorrado y sabe que la va a hacer en México”, solamente que ahora el mayor de sus tres hijos entrará a la Universidad, por lo que permanecerá un tiempo más.

 Feliciano Pérez Agustin es la primera vez que viaja fuera de su comunidad para ver a su hijo en Estados Unidos
Feliciano Pérez Agustin es la primera vez que viaja fuera de su comunidad para ver a su hijo en Estados Unidos

Feliciano Pérez Agustín, originario de San Agustin Yatareni carga sus 82 años, con paso firme y fuerte, espera pacientemente la fecha para viajar y volver a ver a uno de sus hijos, dos de los cuales son migrantes.

Comentó que uno de ellos -Jesus Pérez- esta en Nueva York, con la primaria terminada decidió un día irse: “trabajaba conmigo en el campo pero un día se despidió, me dijo que tenía que irse, su madre que tiene un año que murió, me insistió que preguntara a dónde iba, pero yo no soy así, yo sólo acepte y le di la bendición, desde entonces no lo veo”.

No se imaginó salir alguna vez de su comunidad, menos ir en avión a otro país y ni que decir de volver a ver a su hijo desde hace más de 20 años: “después de un tiempo nos aviso que andaba por allá, luego nos estuvimos comunicando, hablaba por teléfono con su mamá, pero esto no lo esperábamos”.

Consideró que este reencuentro será uno de los mejores regalos de la vida, “creo en Dios y creo qué él fue quien bendijo el camino de mi hijo, conoceré a mis nietos y no puedo estar más contento”.

Aida Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que serán un total de 41 personas de la tercera edad, quienes en una primera etapa viajarán a Estados Unidos, “primero serán 21 a Nueva York y el resto a California, con lo cual dará inicio este programa por primera vez en la entidad”.

Se estima que en Estados Unidos hay 2 millones de migrantes oaxaqueños en estados como California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia principalmente, refirió la funcionaria quien resaltó que la comunidad migrante es ejemplo de tenacidad, orgullo y espíritu triunfador.

Precisó que para que este programa pudiera concretarse el IOAM brindó a los beneficiados asesorías para el trámite de pasaporte y visa en la embajada de Estados Unidos.

Confió que estos encuentros serán vivencias inigualables para las y los oaxaqueños que se reencontrarán.

Notas relacionadas