El fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, arremetió de nueva cuenta contra las ‘ciudades santuario’ y urgió a los gobiernos locales seguir el ejemplo del condado de Miami-Dade por “cooperar con las autoridades de inmigración” y por compartir información con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Sessions viajó hasta Miami para celebrar el cambio de política en materia de migración del Condado, y pronunció un discurso en el Puerto de Miami, acompañado por el alcalde condal Carlos Giménez y del director interino de la Policía de Inmigración (ICE), Tom Homan.
Durante su visita el secretario elogió la decisión de Miami-Dade de cumplir con las políticas en materia de inmigración de Donald Trump y de obedecer las órdenes de mantener a los migrantes indocumentados en prisión el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades de migración lleguen a arrestarlos.
“Estoy aquí para anunciar que Miami-Dade cumple completamente (con la ley de inmigración federal) y que es elegible para los dólares de la ayudas federales” dijo Sessions, a la vez que destacó que “la mejor forma de hacer que las cosas funcionen es colaborando”.
Ahora, el condado espera recibir unos 500,000 dólares en fondos federales a cambio.
Sessions crítica a Chicago
Sessions también se dio tiempo para críticar la decisión de Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, de demandar al gobierno del presidente Donald Trump por no otorgarle fondos federales a las ciudades que no comparten información con los agentes de inmigración.
“En Chicago, una ciudad con casi exactamente la misma población de 2,7 millones de habitantes que Miami-Dade, más de 433 personas han sido asesinadas desde el comienzo del año. Más de tres veces más que Miami-Dade”, afirmó Sessions en el puerto de Miami.
“Este estado de anarquía permite que las pandillas contrabandeen armas de fuego, drogas, e incluso seres humanos, a través de las fronteras y en ciudades y las comunidades. Las jurisdicciones santuario proporcionan un puerto seguro para algunos de los delincuentes más peligrosos en nuestro país”, agregó.