19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

#OutragedAndUnafraid | Dreamers de todo EU marchan en Texas contra la ley SB4

#OutragedAndUnafraid

Cientos de jóvenes migrantes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), han tomado las calles de la ciudad de Austin, en rechazo a las medidas anti-inmigrantes que se han implementado en el estado, como la Ley SB4, que prohíbe las “ciudades santuario” en Texas, y las amenazas de los procuradores republicanos y del gobierno federal de terminar con DACA y con el programa de concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La movilización, organizada por el grupo ‘Movimiento Cosecha’, bajo el lema #outragedandunafraid es catalogada como la “primer gran acción de desobediencia civil durante la administración de Donald Trump”.

Las protestas comenzaron a las 09:30 de la mañana en el 300 W de la calle 15th de la capital texana y han continuado en las avenidas principales de la ciudad que dan acceso al edificio del Capitolio en Austin y a la Oficina del Fiscal General de Texas.

“Con DACA bajo amenaza, sabemos que algunos podrán sus esperanzas en los políticos de DC. Pero también sabemos que ganamos el DACA no por algún político, sino porque nuestra comunidad tomó acciones: marchamos, salimos, detuvimos deportaciones y cerramos centros de detención. Tomamos riesgos… para decirle a la gente de este país que éramos ‘indocumentados, sin miedo y sin arrepentimientos’… Este momento llama a que seamos fuertes de nuevo, a crear una crisis moral para cambiar la narrativa en inmigración en este país”, dijo la organización Movimiento Cosecha en un comunicado.

Tal vez te interese:  DACA se queda; corte de apelaciones no puso fin al programa

“DACA está bajo ataque mientras a nuestros padres, quienes nunca recibieron la protección temporal que DACA provee, se les niega la dignidad y respeto en este país que nunca los ha reconocido. Es hora de que la comunidad inmigrante le muestre a este país que depende de nosotros. No dejaremos de luchar hasta que tengamos protección permanente, dignidad y respeto para nuestros padres, nuestras comunidades y los 11 millones de indocumentados en EEUU”, continúa el comunicado.

ARRESTOS

Durante las primeras horas de la manifestación, las autoridades locales arrestaron a 15 personas, entre los que se encuentran varios beneficiarios de DACA.

Sin embargo, el ánimo de los manifestantes no ha decaído y miembros de la organización Movimiento Cosecha entonan “no human being can ever be illegal” (ningún ser humano puede ser ilegal) cuando uno de sus compañeros es detenido.

Notas relacionadas