Un inmigrante hondureño fue sentenciado a un año en prisión, otro tanto de libertad condicional y al pago de cien dólares por una corte federal de Estados Unidos por comprar un número de Seguridad Social, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aducanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Javier Canizález Hernández, de 40 años fue encontrado culpable de utilizar un número de Seguridad Social que no le fue asignado para obtener una tarjeta de identificación del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado de Luisiana.
Según documentos oficiales de la investigación, el hondureño fue descubierto por agentes de la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de ICE en Nueva Orleans, durante una investigación en otra persona el pasado 31 de enero.
Al ser cuestionado sobre su origen, el indocumentado hondureño dijo que había nacido en Puerto Rico, cuya nacionalidad aparecía en el documento falso; sin embargo, después admitió que había comprado el número de Seguridad Social y la partida de nacimiento por la suma de mil 500 dólares. Hernández se declaró culpable en un acuerdo con la fiscalía federal.
“Este caso es un ejemplo de alguien que usa fraudulentamente documentos para adquirir una identificación legal con el propósito de engañar a patronos y agencias de ley y orden”, aseguró Scott Sutterfield, director interino de la oficina de ERO en Nueva Orleans, en un comunicado oficial de ICE.
“Este tipo de casos tienen consecuencias reales. El número de Seguro Social usado (por Cenizález Hernández) pertenece a un ciudadano de Estados Unidos cuya información quedó comprometida”, añadió Sutterfield.
Cenizález está actualmente bajo custodia del ICE en espera de una audiencia ante un juez federal de inmigración.
Los cargos criminales en contra del hondureño se están procesando en la corte federal del distrito este de Luisiana. Actualmente está bajo custodia del ICE en espera de la audiencia ante un juez federal de inmigración que definirá cuándo será deportado.