Saturado, el consulado de Milwaukee; ocho meses de espera, y nada
Saturado, el consulado de Milwaukee; ocho meses de espera, y nada

Orlando tiene ocho meses intentando sacar una cita para un acta de nacimiento para su hijo de tres años, pues planea regresar a México, luego de 10 años de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Ellos necesitan sacar el acta de nacimiento de su pequeño, pues no planean dejarlo en EU, pero el consulado de Milwaukee no lo atiende.

Las citas están saturadas o el consulado rebasado, pero no hay forma de comunicarse ni de hacer una cita por Mexitel, servicio que se utiliza en toda la red consular de México para solicitar servicios, explica.

Tal vez te interese:  ¿Sabes cuándo y dónde ver el debate presidencial? Te decimos

De hecho, en dos grabaciones proporcionadas por usuarios del consulado, se escuchan las instrucciones para pedir algún servicio, pero en el momento de elegir, la llamada se corta.

Hay que estar llamando hasta tres veces por semana, pero nada, dicen.

Además, luego de que se solicita, “tardan tres meses en llegar el acta mexicana”, informa Orlando.

CONEXIÓN MIGRANTE se contactó con el Consulado de México en Milwaukee para conocer las razones de los tiempos de demora; sin embargo, nos indicaron que sería hasta el lunes que tendríamos una respuesta de Cristina Planter Riebeling, cabeza del área de Documentación a Mexicanos.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes es una emergencia nacional, alerta Trump

No obstante, a Orlando le urge regresar a México.

“Nosotros ya estamos hartos de que nos miren como basura, como si no aportáramos nada a este país y, aun peor, como si viviéramos del gobierno”, comenta.

“Ya nadie está tranquilo, hay muchísimo racismo, ya no se aguantan algunos patrones, y pues nadie kiere (sic) dejar a los hijos aquí”.

Tal vez te interese:  México presentará queja por separación de familias ante OEA

EL MÁS NUEVO

El consulado de Milwaukee, Wisconsin es el más joven de los consulados de México en Estados Unidos. Abrió apenas en junio de 2016.

En ese entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el consulado tendría una circunscripción que abarca 53 de los 72 condados de Wisconsin, y 12 de los 83 condados de Michigan, lo que permitiría atender a más de 300 mil mexicanos en ambos estados.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -