19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrones aprovechan llegada de migrantes a Canadá para crear red de fraudes

Patrones aprovechan llegada de migrantes a Canadá para crear red de fraudes

Los empleadores canadienses están creando puestos de trabajo falsos para que los posibles inmigrantes puedan obtener rápidamente la ciudadanía, alertó este lunes el Vancouver Sun. Los “consultores” de inmigración, expuso el diario, arreglan a menudo los tratos ilícitos, que con frecuencia consisten en que los dueños de negocios canadienses son pagados para fabricar empleos inexistentes.

Otras veces, los migrantes realizan el trabajo real, mientras que ellos mismos entregan efectivo al patrón debajo de la mesa para recargar su propio sueldo.

Los empleadores, por su parte, diseñan talones de pago fraudulentos para que los extranjeros puedan “probar” a los funcionarios de inmigración sus habilidades para convertirse en un residente permanente de Canadá.

“Está muy extendido. He conocido a muchos clientes que me dicen cómo esto se está haciendo bajo tierra”, dice George Lee, un veterano abogado de Burnaby, especializado en derecho de inmigración, de acuerdo con el Vancouver Sun.

Los funcionarios del departamento de inmigración, los abogados, los empleadores, los fiscales y los migrantes están proporcionando cada vez más reportes de cómo los consultores de inmigración y las compañías fabrican registros falsos para que los extranjeros puedan obtener el estatus de residente permanente.

“Los migrantes están entregando a los dueños de la compañía de 15,000 a más de 150,000 [dólares canadienses] para crear los trabajos falsificados, con consultores de inmigración que se están embolsando grandes honorarios en el negocio”, destacó el diario.

Tal vez te interese:  Canadá aprobó más de 431 mil residencias permanentes; todo por la falta de mano de obra

Un informe de un departamento de inmigrantes dijo que el fraude es “comúnmente asociado” con esos trabajos, también llamados “ofertas de empleo arregladas”.

“Hay un montón de casos como éste y que han estado sucediendo durante mucho tiempo”, dijo Lee al Sun. “En la mayoría de los casos, los trabajos son necesarios para convertirse en un residente permanente, pero en muchos casos son sólo trabajos en el papel”, añadió la fuente.

Tanto Lee como el abogado de inmigración Richard Kurland han sido informados por los clientes, que van desde los jóvenes estudiantes internacionales a los profesionales con grados académicos, sobre las diferentes ofertas de aspirantes a inmigrantes en convenio con los empleadores.

En un ejemplo estándar, Lee dijo al diario de la ciudad de Vancouver que un estudiante extranjero que recibió cheques de pago por valor de 30 mil dólares canadienses al año por un trabajo de tiempo parcial recibió en realidad 15 mil por parte del empleador, pero también le entregó secretamente otros 15 mil en efectivo a su jefe para apuntalar su salario declarado.

Es una violación de la Ley ofrecer dinero en efectivo a cambio de un trabajo, destacaron Lee y Kurland.

Notas relacionadas