23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Eres de Guerrero y trabajaste en EU con un número de Seguridad Social 10 años? ¡Reclama tu pensión!

¿Eres de Guerrero y trabajaste en EU con un número de Seguridad Social 10 años? ¡Reclama tu pensión!

Con la finalidad de difundir los beneficios que otorga la pensión del Sistema de Seguridad Social de Estados Unidos, y proporcionar información aquellos trabajadores, que por haber trabajado 10 años en el país vecino, puedan ser acreedores a ella, se realizó el Taller de capacitación para los presidentes municipales, enlaces y regidores de atención al migrante, en donde personal de la Embajada Norteamericana dio información y registró a los posibles candidatos a recibir este programa de asistencia.

El Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán en compañía del Cónsul Bob Barnett y personal de la Embajada, detallaron que aquellos mexicanos que laboraron en el país vecino durante 10 años o más o que alcanzaron la edad de jubilación, y que cuentan con un número de seguridad social válido, tienen derecho a solicitar esta prestación de Ley.

El cónsul Barnett dijo que esta pensión es derivada de una serie de impuestos que pagaron estas personas durante su estancia en Estados Unidos. El representante de ese país manifestó su preocupación ante la baja incidencia de beneficiarios de esta pensión en el estado, pues sólo son 972 en toda la entidad.

“¿Cómo puede ser que tenemos tantos que están trabajando en Estados Unidos y regresan y sus esposas, sus familiares, sus niños, ellos mismos que no saben que tienen derecho a estos beneficios? Esta es la razón por la que estamos aquí: para correr la voz, pedir a todos ustedes que nos ayuden”, explicó, y dijo que todos los servicios que ofrecen son gratuitos.

Hizo un llamado a quienes trabajaron en Estados Unidos a verificar su situación para ver si son candidatos a recibir la pensión, pues dijo que “esta cantidad de beneficios sí puede cambiar la vida”, además de que es de gran ayuda para el ex trabajador y sus familiares.

Tal vez te interese:  Guatemala enviaría a solicitantes de asilo a su país

La supervisora Hilda de Hoyos dijo que esta pensión es un derecho y muchas personas no se acercan, porque creen que estuvieron laborando sin documentos válidos o porque piensan que van a recibir algún tipo de sanción. Explicó que el requisito indispensable es que hayan trabajado con un número de seguro social válido.

“No se acercan por temor porque vamos a separar los niños de sus papás, eso es un mito, no es cierto. Lo peor que puede suceder es que digamos no, no trabajaron el tiempo suficiente”, añadió.

Por ello, dijo, es importante capacitar a quienes fungen como enlace entre la ciudadanía y la Embajada Norteamericana, para que toda la población que sea elegible para la pensión, tenga toda la información necesaria y la orientación, que les permita en corto plazo recibir este beneficio.

Actualmente en el país, explicó, hay 88 mil 892 personas en calidad de elegibles para la pensión, incluyendo esposas, madres jóvenes, viudas, hijos menores de edad e hijos incapacitados, para ello está destinado un recursos de 5.5 millones de dólares.

También expuso que se tiene como meta aumentar la cifra de beneficiarios en Guerrero.

Más información:

Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales
Paseo Alejandro Cervantes Delgado S/N. Manzana 5 Lote 1  2° Piso, Col. Universal. CP 39080, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Correo Electrónico: [email protected]
Teléfonos: 01 74747 12980 y 01 74747 83029.

Notas relacionadas