16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

‘Know Your Rights’: La App para indocumentados que funciona las 24 horas, los 365 días del año

'Know Your Rights': La App para indocumentados que funciona las 24 horas, los 365 días del año

No te sientes seguro hablando inglés y temes que el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) te interrogue para deportarte. No tienes dinero para pagar un abogado. ¿Temes responder algo mal estando bajo presión?

No eres el único. Por ello, un grupo internacional de voluntarios decidió crear un “abogado virtual” que te protege de forma inmediata y gratuita a través de una aplicación descargada en tu celular.

El coreano Jung Woo Kim es un dreamer de 29 años que ha sentido muchas veces el temor a ser deportado. Así que decidió crear una herramienta para protegerse y ayudar a su familia. El problema es que no tenía dinero para ello.

Un amigo suyo, ingeniero en sistemas y especialista en softwares, Zu Kim, se solidarizó con su inquietud y juntos comenzaron a diseñar las características de una app llamada ‘Conoce tus derechos’ (Know your rights).

El efecto cadena operó: Zu Kim envió un email a sus colegas de trabajo y en menos de una semana alrededor de 30 voluntarios estaban listos para tomar parte del proyecto: crear una app para ayudar a migrantes como tú que atraviesan una coyuntura de crisis ante ICE.

¿Cómo me ayuda?

Por el momento, ‘Conoce tus derechos’ solo está disponible en Android. Pero se prepara una versión para App Store. Solo tienes que descargarla en tu teléfono.

Está disponible en cinco lenguas: español, coreano, chino, portugués e inglés. Y una de sus grandes ventajas es que puedes utilizarla incluso sin acceso a Internet.

Su estructura:

  • Línea de ayuda: Este apartado está conectado a un número telefónico que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Del otro lado de la línea siempre habrá alguien dispuesto a contestar tus dudas o ayudarte en caso de un problema migratorio.
  • Quinta Enmienda: El segundo apartado contiene el texto íntegro de la llamada Quinta Enmienda. Ésta es muy importante para ti porque es la que valida el derecho que tienes a quedarte en silencio y, sencillamente, no responder a las preguntas que te están haciendo los agentes de ICE. Si la ‘migra’ llega. Solo tienes que leerle en voz alta ese texto. Con ello los obligarás a dejar de insistir. Es tu derecho. Si no te sientes cómodo leyendo en inglés, esto también fue previsto por la aplicación. Hay un botón que te permite activar automáticamente un audio grabado en inglés que recita esta enmienda.
  • Asesoría general. El tercer apartado de la aplicación está destinado a que lo leas con calma y atención antes de que estés en una situación de crisis. Aquí tendrás, en tu lengua natal, valiosa información sobre tus derechos en Estados Unidos, sin importar cuál sea tu estatus migratorio. Revísalo con calma. Y plantea las dudas que tienes a los asesores de la aplicación.
Tal vez te interese:  México lleva 39 mil migrantes deportados en lo que va de 2019

Lo más valioso de este apartado es que contempla distintas situaciones. Por ejemplo, qué hacer o cómo reaccionar si estás cruzando la frontera. O si estás en tu lugar de trabajo cuando llega ICE. O si caes en una redada realizada en algún lugar público.

Descarga la app y danos tu opinión. Seguro servirá para mejorarla y ayudar a más migrantes.

Notas relacionadas