28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?

¿Por qué ocurre la violencia contra las mujeres migrantes y cómo prevenirla?

La migración debe analizarse con un enfoque de género y recordar que las mujeres migrantes sufren de una doble vulnerabilidad: en muchas ocasiones desconocen sus derechos o no saben cómo ejercerlos, y son víctimas de violencia extrema y trata de personas.

Además, dado su contexto social y situación migratoria, las mujeres migrantes son aún más vulnerables y susceptibles a sufrir violencia doméstica, pues no se atreven a denunciar el maltrato, ya que viven bajo la amenaza de su agresor –generalmente con quien habitan o han tenido alguna relación– de denunciarlas ante las autoridades migratorias o privarlas del contacto con sus hijos en caso de que manifiesten ser o haber sido víctimas de golpes, insultos o presión psicológica.

En México, las mujeres constituyen un 24.5 por ciento de la migración total, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 2014.  Para ellas, la migración suele ser un proceso caracterizado por todo tipo de abusos y vejaciones. La trata de personas es un fenómeno creciente que las victimiza al máximo.

SERVICIOS DE APOYO A MUJERES MIGRANTES

Para brindar protección a las mujeres migrantes mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), que fue inaugurada oficialmente el 14 de mayo de 2015.

A través de la VAIM, el Consulado ofrece asistencia a las mujeres que lo requieran, principalmente a quienes han sido víctimas de crímenes o violencia doméstica.

La VAIM brinda una atención integral a las connacionales, conjugando servicios de los departamentos de Documentación, Protección y Asuntos Comunitarios del consulado, incluida la Ventanilla de Salud, para ofrecer a las mujeres oportunidades educativas, servicios de salud, asesoría legal, apoyo psicológico y una amplia variedad de talleres que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. Todo ello, a fin de contribuir al empoderamiento y autonomía plena de las mujeres.

Tal vez te interese:  7 consejos para las mujeres migrantes que cruzan por México

A través de una red de alianzas estratégicas, el Consulado ofrece servicios que incluyen abogados, psicólogos, albergues para mujeres y sus hijos, así como otros servicios a cago de organizaciones de la sociedad civil.

Consciente de la situación que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas, el Gobierno de México está comprometido a brindarles todo el apoyo a ellas y sus hijas e hijos, con el fin de que tengan servicios de salud adecuados, así como oportunidades de acceso a la educación enfocados a brindarles las herramientas necesarias para promover la independencia y empoderamiento de la población migrante.

Conoce los beneficios que puede tener para ti la VAIM, acércate a tu Consulado o comunícate sin costo al CIAM: 1855-4636-395.

CIFRAS IMPORTANTES

Más del 40% de la comunidad mexicana en Estados Unidos son mujeres.

Las mujeres mexicanas migran como jefas de familias dejando a sus hijas e hijos en México.

Siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

Una de cada dos mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia.

Una de cada cuatro mujeres es discriminada o acosada en su trabajo.

Si quieres saber más acerca de los servicios de ayuda a la comunidad mexicana en Estados Unidos visita el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: www.gob.mx/sre

También puedes acercarte a la Conavim, en la página: www.gob.mx/conavim o comunicarte a la Línea 01 800 Háblalo.

Notas relacionadas