24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Inmigrantes indocumentados con licencias de conducir no podrán viajar en avión

Inmigrantes indocumentados con licencias de conducir no podrán viajar en avión

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió este martes que las personas que no renueven sus licencias de conducir o cédulas de identidad ajustadas a una ley federal de 2005, se les impedirán abordar aeronaves en cualquier aeropuerto.

Su advertencia afectará a miles de indocumentados; principalmente, quienes viven en estados donde se les permite obtener licencias de conducir u otro tipo de identificaciones con foto, misma que les permitía viajar por la Unión Americana vía áerea.

Según John Kelly, las identificaciones que expiden los gobiernos estatales y locales para los inmigrantes vuelve al país vulnerable a sufrir un nuevo ataque terrorista, ya que estos documentos no cumplen con los estándares de seguridad de la ley federal ‘Real ID Act’.

“Tenemos que prevenir que actores peligrosos entren a nuestro país, independientemente de su religión, raza o nacionalidad”, dijo Kelly a la Comisión de Seguridad Nacional del Senado.

¿Qué es la ‘Real ID Act’?

El 10 de abril de 2005, tres años y siete meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Congreso federal aprobó el Real ID Act (Ley de Identificación Verdadera).

Establece que todos los nacidos después del 1 de diciembre de 1964 estarán obligados a obtener el nuevo documento de identificación, el primer paso para la puesta en vigor del carné nacional de identidad.

Tal vez te interese:  ¿Vives en Colorado? Conoce la licencia de conducir para inmigrantes

Para trámitar este documento se tiene que realizar una prueba de identidad y de

Set featured image

residencia legal en el país, y se utiliza tecnología de punta para evitar falsificaciones.

Solo las licencias que cumplen con los requisitos “Real ID ACT” llevan una estrella color dorada en la esquina superior derecha.

Los ataques terroristas del 11-S fueron el principal motivo para la creación de la Ley de Identificación Verdadera.

Inmigrantes indocumentados ‘sin alas’

La nueva normativa del departamento de seguridad nacional hará imposible que miles de indocumentados viajen en avión.

Ya que las personas que viven en estados que aún no han cumplido con “Real ID”, no podrán usar sus licencias de conducir o cédulas de identidad para abordar vuelos o entrar a edificios federales o bases militares que las exijan, y deberán mostrar otro tipo de identificación alternativa.

Quienes no tengan esas licencias de conducir tendrán que presentar a los agentes de la Administración de Seguridad Aérea (TSA) algún tipo de identificación aceptable, como pasaportes, “tarjeta verde”, cédula de identidad militar, o tarjetas de viajeros emitidas bajo el programa “Global Entry”, identificaciones a las que los inmigrantes indocumentados tampoco tienen acceso.

Según datos del DHS, para el pasado 23 de mayo, sólo 24 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, cumplían con la “Real ID”.

Notas relacionadas