18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Miles de inmigrantes indocumentados podrían perder sus devoluciones de impuestos

Miles de inmigrantes indocumentados podrían perder sus devoluciones de impuestos

Millones de inmigrantes indocumentados podrían no cobrar sus devoluciones de impuestos y perder sus créditos tributarios si el Congreso aprueba el plan de presupuesto del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018.

En el proyecto de ley de presupuesto de Trump propone que cualquiera que pretenda reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijo (CTC), a la hora de declarar sus impuestos, tiene que tener dos únicos requisitos: poseer un número de seguro social y estar legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos, informa el portal angelino La Opinión.

Esta medida está destinada a evitar que miles de indocumentados reciban estos beneficios cada año. Estos créditos fiscales se llaman “reembolsables” porque las personas que no ganan lo suficiente para pagar impuestos todavía puede obtener estos reembolsos.

Para el año 2017, indocumentados de bajos recursos podrían recibir tanto como $6,318 dólares por el crédito por ingreso del trabajo (EITC) y hasta $1,000 dólares por cada hijo calificado para el CTC.

Que se deporten solos

Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California, dijo a Univisión que Donald Trump desea que miles de inmigrantes indocumentados se autodeporten debido a las presiones que su gobierno ejercerá sobre ellos.

“Estamos viendo una metodología similar a la empleada por el exgobernador de Massachusetts y excandidato presidencial republicano Mitt Romney […] Él propuso hacerle la vida imposible a los indocumentados para que se autodeporten. Trump quiere hacer lo mismo”.

Tal vez te interese:  Ofrece USCIS servicios extraordinarios para afectados del huracán Irma

En la campaña presidencial 2008 Romney propuso un plan de autodeportaciones para indocumentados. Quienes no se acogieran al programa serían multados por cada año de permanencia no autorizada. El candidato republicano fue derrotado por Barack Obama.

En la actualidad, todo lo que se requiere para reclamar estas devoluciones de impuestos es cumplir con los límites de ingresos y presentar una declaración de impuestos usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

Según el IRS, los indocumentados con ITIN contribuyen a las arcas públicas unos $9,000 millones de dólares al año. El 80% de ellos son latinos y la mayoría cobra por debajo de la media nacional: menos de $25,000 dólares al año.

Notas relacionadas