71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.31
Euro:€20.09
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
28 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Detienen al ex Gobernador de Quintana Roo en Panamá; huía a París

Detienen al ex Gobernador de Quintana Roo en Panamá; huía a París

Este domingo por la noche, la Procuraduría General de la República informó que fue detenido el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo en Panamá.

El político priísta es acusado formalmente por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la PGR informó que la detención fue con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de Interpol, luego de que el pasado 31 de mayo se liberara una orden de aprehensión contra Borge Angulo.

De acuerdo con las investigaciones, el exgobernador se hospedaba en un hotel de la capital de Panamá y se tenía la información de que tomaría un avión con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

“Con estas acciones el Gobierno de la República, en el marco de la cooperación internacional y el Estado de Derecho, ratifica el compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a proceso en nuestro sistema penal acusatorio”, dice el comunicado de PGR.

Tal vez te interese:  ICIRR exige a ICE liberar a todos los migrantes detenidos en Illinois

LAS ACUSACIONES

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, la detención de Roberto Borge ocurre luego de que un juez liberó una orden de aprehensión en contra del exgobernador y de otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, a través de prestanombres.

Además la orden de aprehensión contra Roberto Borge es por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya y ambos delitos serían producto de lavado de dinero.

Integrantes del círculo cercano de Roberto Borge y familiares del exgobernador de Quintana Roo fueron quienes se beneficiaron con la venta de esos inmuebles, ubicados en Cancún y Cozumel, que fueron rematados por el IPAE.

El pasado 1 de junio, Animal Político publicó que las autoridades mantienen asegurada, desde febrero, la documentación oficial de la empresa naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., cuyos socios originales son acusados de ser presuntos prestanombres de Roberto Borge.