¿Qué apoyos le brinda el Gobierno mexicano a las mujeres migrantes?

¿Qué apoyos le brinda el Gobierno mexicano a las mujeres migrantes?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM). El Consulado ofrece asistencia a las mujeres que lo requieran, principalmente a quienes han sido víctimas de crímenes o violencia doméstica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En México, las mujeres migrantes constituyen el 24.5% de la migración total, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones publicado en 2014.  Para ellas, la migración suele ser un proceso caracterizado por todo tipo de abusos y vejaciones. La trata de personas es un fenómeno creciente que las victimiza al máximo.

Por ello, y para brindar protección a las mujeres migrantes mexicanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), la cual fue inaugurada oficialmente el 14 de mayo de 2015.

A través de la VAIM, el Consulado ofrece asistencia a las mujeres que lo requieran, principalmente a quienes han sido víctimas de crímenes o violencia doméstica.

La VAIM brinda una atención integral a las connacionales, conjugando servicios de los departamentos de Documentación, Protección y Asuntos Comunitarios del consulado, incluida la Ventanilla de Salud, para ofrecer a las mujeres oportunidades educativas, servicios de salud, asesoría legal, apoyo psicológico y una amplia variedad de talleres que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. Todo ello, a fin de contribuir al empoderamiento y autonomía plena de las mujeres.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si cambio de dirección a mitad de un trámite con USCIS?

A través de una red de alianzas estratégicas, el Consulado ofrece servicios que incluyen abogados, psicólogos, albergues para mujeres y sus hijos, así como otros servicios a cago de organizaciones de la sociedad civil.

Consciente de la situación que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas, el Gobierno de México está comprometido a brindarles todo el apoyo a ellas y sus hijas e hijos, con el fin de que tengan servicios de salud adecuados, así como oportunidades de acceso a la educación enfocados a brindarles las herramientas necesarias para promover la independencia y empoderamiento de la población migrante.

CIFRAS IMPORTANTES

  • Más del 40% de la comunidad mexicana en EUA son mujeres.
  • Mujeres mexicanas migran como jefas de familias dejando a sus hijas/os en México.
  • Siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.
  • Una de cada dos mujeres casadas o en unión libre son víctimas de violencia.
  • Una de cada cuatro mujeres es discriminada o acosada en su trabajo.
Tal vez te interese:  Se reúnen autoridades mexicanas en funeral de víctimas de El Paso; piden frenar discriminación

Si quieres saber más acerca de los servicios de ayuda a la comunidad mexicana en Estados Unidos visita el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: www.gob.mx/sre

También puedes acercarte a la Conavim en la página ditigal: www.gob.mx/conavim

o comunicarte a la Línea 01 800 Háblalo.