18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cámara de Representantes de Illinois aprueba ley TRUST Act, que convierte el estado en santuario

Cámara de Representantes de Illinois aproba ley TRUST Act, que convierte el estado en santuario

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó este lunes la ley TRUST Act, que convertirá a todo el estado en santuario de inmigrantes y que prohibirá a departamentos de policía del estado colaborar con los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus sigles en inglés).

La también llamada “Ley Confianza” fue aprobada con 62 votos a favor, 49 en contra y 7 abstenciones. Se espera que la ley sea aprobada por el Senado esta semana para que sea enviada al gobernador Bruce Rauner para su firma.

Bajo la medida, la Policía no podrá detener, arrestar o buscar a alguien basado en su estatus de ciudadanía. También prohibiría a los oficiales detener a alguien basado solamente en una orden de detención de Inmigración. Sin embargo, esto no aplicaría en cualquier caso donde haya “una orden federal válida y aplicable”.

La también llamada “Ley Confianza” crearía “zonas seguras” donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

“Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones”, declaró hoy la representante demócrata Lisa Hernández, uno de los patrocinadores de la ley.

Tal vez te interese:  ¿Cómo se puede votar desde el extranjero en las elecciones de este 5 de junio en México?

“La retórica antiinmigrante de Donald Trump debe ser enfrentada”, agregó.

Notas relacionadas