12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Inauguran séptimo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior en Raleigh

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en Raleigh, inauguraron el séptimo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).

Con el objetivo de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la CONDUSEF ofrece ayuda y orientación a nuestros connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de Estados Unidos.

El MAEX en Raleigh, se suma a los que se han puesto en operación en los consulados de Orlando, San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Dallas y Nueva York.

Entre los servicios que ofrecerá este nuevo módulo se encuentran:

  • Solicitar asesoría financiera
  • Requerir su Reporte de Crédito Especial.
  • Presentar quejas en contra de una IF (residencia en México).
  • Solicitar material de Educación Financiera.
  • Agendar videoconferencias (especialistas de CONDUSEF).
  • Ser canalizados con el CFPB para asuntos competentes a Instituciones de los EUA.

Séptimo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior

Durante la inauguración, el presidente de la CONDUSEF, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, señaló que de acuerdo al censo de 2010, en ambas Carolinas (Norte y Sur) habitan 476 mil 559 personas de origen mexicano mayores a 18 años de edad quienes pudieran solicitar un servicio a través del MAEX.

Indicó que los módulos MAEX en la Unión Americana son un paso muy importante ante la situación que viven nuestros connacionales y agregó que hasta la fecha se han atendido 685 personas en los diferentes canales de atención de la CONDUSEF para mexicanos en el exterior.

Asimismo, el Embajador Juan Carlos Mendoza, titular del IME, enfatizó que esta iniciativa forma parte del Programa de Protección al Patrimonio Familiar y las Ventanillas de Asesoría Financiera dirigido a las familias mexicanas, una estrategia prioritaria para la Cancillería.

Tal vez te interese:  Eric Adams: "la migración necesita una respuesta global" en reuniones de la ONU

“Tenemos un gran compromiso para brindar y proveer de información oportuna y accesible sobre servicios financieros a nuestros connacionales radicados en América del Norte”, enfatizó.

Por su parte, Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en Raleigh, expresó que esta iniciativa es parte de la misión esencial del Gobierno de México en el exterior, de trabajar en el empoderamiento de la comunidad mexicana.

Este módulo, agregó, representa una acción visible y tangible de los esfuerzos para integrar y promover Educación Financiera a los mexicanos que residen en este país. Tener acceso a servicios financieros, saber cómo manejar el ahorro, cómo presentar una queja, cómo construir un historial de crédito, es empoderarse.

¿Qué hacer?

Si eres un mexicano que radica en las Carolinas y requieres información, te sugerimos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Acude al consulado y solicita el servicio.
  • Registra tus datos, te darán un folio y redactarán tu consulta que será enviada a la CONDUSEF en México.
  • En caso de consulta, el tiempo máximo de respuesta será de 48 horas, si es una reclamación deberás esperar 25 días hábiles, dependiendo el trámite solicitado.
  • Para consultar la respuesta, podrás acudir al consulado, recibirla por correo electrónico o consultar la página de internet de la CONDUSEF en el Micrositio de Mexicanos en el Exterior, con el folio que recibiste.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

Notas relacionadas