23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Federación de Hidalguenses en Illinois acusa a Gobernador Fayad por dejarlos “desprotegidos”

Federación de Hidalguenses en Illinois acusa a Gobernador Fayad por dejarlos “desprotegidos”

Julio César Cortés Ramírez, vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois, denunció que las autoridades estatales son insensibles ante el fenómeno migratorio, a nueve meses de la gestión del priista Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo.

“Nos sentimos desprotegidos, ni siquiera tiene la sensibilidad de enviar un mensaje a la comunidad migrante, no se han acercado a las federaciones”, declaró Cortés Ramírez a los medios de comunicación, después del evento de celebración del 15 aniversario de la agrupación civil, celebrada este miércoles en Pachuca, capital del estado.

Cortés reprochó a las autoridades del Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), legisladores locales y a la Diputada federal, Nora Liliana Oropeza, que ninguna autoridad voltea a ver el tema de quiénes viven en ese país, a pesar de la importancia que los migrantes tienen para la economía del estado.

“En 2016 enviamos en remesas 764 millones de pesos, y ni así nuestro gobierno voltea y apoya a nuestros migrantes”, afirmó.

Entre las principales quejas de Cortés destaca la falta de apoyo de las autoridades para realizar ferias de documentación que atiendan las necesidades de los hidalguenses en Carolina del Norte, Atlanta, Georgia, Carolina del Sur y Texas y brindarle los papeles necesarios que identifiquen a los connacionales para evitar la deportación.

Cortés informó que el Gobierno de Hidalgo brindó el 9 de mayo pasado un apoyo de mil dólares a cada organización civil enfocada en el fenómeno migratorio, por lo que el trabajo de la federación se realiza gracias al voluntariado y los recursos financieros de sus integrantes.

Tal vez te interese:  ¿Qué hago si me acusan de un crimen que no cometí?

Puso de ejemplo que autoridades estatales apoyan a la repatriación de restos humanos de migrantes y una vez que han llegado a suelo nacional ofrecen el traslado hasta el lugar de su origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brinda soporte máximo de mil 200 dólares, en su entidad no sucede eso.

El vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois destacó que si bien no se han realizado deportaciones masivas de sus paisanos hasta el momento, sí han visto un repunte en el odio racial en Carolina del Norte y Sur, así como en Tennessee, donde persisten grupos del Ku Klux Klan.

Julio César Cortés destacó que en Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Durango, los gobiernos se han comprometido en gran medida con sus migrantes, pero no así el Gobierno de Hidalgo, que los sigue ignorando.

Notas relacionadas