23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

El Congreso de Michoacán da primer gran paso para incluir a 4 diputados migrantes

El Congreso de Michoacán da primer gran paso para incluir a 4 diputados migrantes

El pleno de la septuagésima tercera Legislatura declaró ha lugar las reformas al Código Electoral del Estado, propuestas por el Ejecutivo en donde se abriría la puerta para que en el Congreso Estatal se incluyan diputados migrantes.

Tal iniciativa propone el establecimiento en la constitución de cuatro diputaciones reservadas a diputados migrantes, entendidos como los representantes de las y los michoacanos radicados en el extranjero.

Ahora la iniciativa se turnó a comisiones para su análisis, discusión y dictamen, quienes tendrán hasta 90 días para emitir un resolutivo respecto a la propuesta hecha por el gobierno del estado.

Esta iniciativa fue presentada, el pasado 25 de febrero, por Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de la entidad, y plantea que cuatro de los 40 legisladores que tiene ese Congreso sean migrantes. Con este fin se reformarían el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Michoacán y se adicionaría el artículo 105 bis al Código Electoral de la entidad.

De acuerdo con la Exposición de Motivos, las nuevas diputaciones corresponderían al número de michoacanos radicados en el extranjero, que de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población, ascienden a un total de 4.4 millones de michoacanos, los cuales enviaron al estado en 2015, la suma de 2 mil 530 millones de dólares, equivalentes a 45 mil 540 millones de pesos aproximadamente. Este monto representó el 77 por ciento del presupuesto del estado de Michoacán en 2016, que asciendió a poco más de 59 mil millones de pesos.

Tal vez te interese:  USA recibe a los primeros 25 solicitantes de asilo desde México

Silvano Aureoles argumentó que incluir a estos diputados es una acción afirmativa en favor del sector migrante michoacano, y el estado estaría garantizando una representación directa de ese sector de la población en el Congreso estatal.

Notas relacionadas