24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Estudiante mexicano ondea la bandera de México en “Marte” [VIDEO]

Estudiante mexicano ondea la bandera de México en Marte

Un joven mexicano, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido por la NASA para participar en la Primera Misión Latinoamericana que trabaja en la Mars Desert Research Station, en una zona desértica de Utah, Estados Unidos, donde aprovechó para ondear la bandera de México en ‘Marte’.

Su nombre es Yair Piña López y a pesar de estar cumpliendo sus sueños no se olvida de su país ni de sus raíces.

“No importa que tan lejos me encuentre de México, hay momentos en la historia de mi vida que nos hace amar más que nunca a nuestra patria”, escribió el joven mexicano en sus redes sociales.

Mars Desert Research Station

La primera misión latinoamericanaen el Mars Desert Research Station está conformada por Yair Piña (México), Victor Román (Perú), Camilo Andrés Reyes (Colombia), Leonardo Valencia (Colombia), Yendri Corrales (Costa Rica) y Gabriel Caballero (Argentina).

A diferencia de miles de sus paisanos que también se ven forzados a cruzar caminando los desiertos de Estados Unidos, los seis astronautas análogos fueron muy bien recibidos por la mitad más grande de la sociedad estadounidense.

En el campamento de la MDRS localizado en el desértico sur del estado de Utah, las jergas locales y los acentos se mezclan durante la sobremesa. En el Hábitat las conversaciones son sobre sistemas satelitales, radiación, nanopartículas, astronomía, energías renovables y astrobiología, pero también sobre sus familias.

Tal vez te interese:  Trump amenaza con cierre de gobierno si no se aprueban cambios en inmigración

Caminar por el desierto para conquistar el espacio, soportar climas extremos, estar lejos de sus patrias y familiares. Los seis latinoamericanos de la tripulación comparten el idioma, la pasión por el conocimiento, el sueño de conquistar Marte y las mismas preocupaciones sobre los problemas sociales que atraviesan sus respectivos países.

Desde el Desierto de Utah, el joven mexicano señaló: “Creemos que podemos hacer conocido lo desconocido, romper barreras, alcanzar las estrellas, y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es un sueño, estamos aquí aportando lo nuestro, solucionar los retos que habrá allá”.

Su trabajo consiste en salvaguardar el principio de seguridad de todos los miembros de la tripulación una vez fuera del hábitat, junto con la comandante Yendri Corrales y los demás integrantes del equipo.

Piña expresó que en la Mars Desert Research Station (una simulación de Marte) “se aplica lo aprendido para que todo salga bien. No debemos fallar porque los recursos están limitados. No podemos gastar agua, electricidad ni los reactivos que usamos en las muestras. Sólo podemos salir una vez al día por dos horas”. Tienen que optimizar los recursos a su alcance y el tema principal es la seguridad de la tripulación.

Notas relacionadas