El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, firmó este domingo la controversial ley antiinmigrante SB4 destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario” y que permitirá a la policía local cuestionar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.
“Los texanos quieren que mantengamos a la gente segura y eso es exactamente lo que vamos a hacer al firmar esta ley”, dijo Abbott antes de estampar su firma en un evento que transmitió el domingo a través de Facebook Live.
“Como gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener criminales peligrosos fuera de nuestras calles”, dijo Abbott.
La iniciativa SB4, que entrará en vigor como Ley a partir del 1 de septiembre de 2017, podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs tejanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La ley SB4 se asemeja en muchos asprctos a la controversial ley de Arizona SB1070, que es conocida como “muéstrame tus papeles”, al autorizar a los policías a cuestionar el estatus migratorio.
Esta iniciativa fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas.