63° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.27
Euro:€20.03
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
01 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

TEXAS | Cámara de Representantes aprueba Ley SB4 que prohíbe las ‘ciudades santuario’

La Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó, la madrugada de este jueves, la Ley SB4 que busca desaparecer las ‘ciudades santuario’ y penalizar a gobiernos locales y universidades que no cooperen con las autoridades migratorias.

Después de 16 horas de intenso debate, la ley fue aprobada, de manera preliminar, cerca de las 3:00 de la mañana (hora local) de este jueves con una votación de 93 votos a favor y 54 en contra.

El Senado de Texas ya aprobó el mes pasado una versión del proyecto de Ley SB4 presentada por el senador Charles Perry, un republicano de Lubbock. El representante Charlie Geren, republicano de Fort Worth, fue quien presentó en texto en la Cámara de Representantes.

¿Qué significa la aprobación de la Ley SB4?

Con la aprobación de la Ley SB4 los sheriffs texanos que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pueden enfrentar cargos de delitos menores y hasta penas de cárcel.

Además, los cuerpos de policía local podrán cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, una medida similar a una ley de Arizona popularmente conocida como “enséñame tus papeles”.

Asimismo, obliga a policías y guardias de universidades y colegios a hacer cumplir las leyes migratorias.

Tal vez te interese:  Lista de personas que NO SON PRIORIDAD DE EXPULSIÓN para ICE

ACLU se pronuncia

Terri Burke, directora ejecutiva de American Civil Liberties Union (ACLU, por sus siglas en inglés) aseguró que con la aprobación de la Ley SB4 el estado de Texas manifiesta que está dispuesto a alentar la discriminación por perfil racial y a dividir familias.

“La Cámara de Representantes ha manifestado claramente que están dispuestos a atacar a niños inocentes dividir familias, alentar violaciones constitucionales como la discriminación por perfil racial, y poner en peligro a las comunidades de Texas sólo para hacer que los inmigrantes se sientan incómodos en nuestro Estado”, dijo ACLU en su cuenta de Twitter.

“Los miembros de nuestra comunidad inmigrante deben saber que son bienvenidos en Texas y que no están solos. La ACLU está lista y dispuesta para luchar contra los inevitables excesos y abusos de este proyecto de ley inhumano, antieconómico y lleno de odio. Respaldamos a todos los inmigrantes de Texas”, agregaron.

Se estima que la Ley SB4 entre en vigencia en septiembre después de que el texto sea combinado con el aprobado en el Senado en febrero y la versión final de esta ley sea enviada al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.