20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DESDE ACÁ… Migrantes, los modelos ejemplares de la ciudadanía

A cinco meses de que el presidente de Estados Unidos número 45, Donald Trump, haya iniciado su explosiva, errática e impredecible administración, el balance es positivo para las y los migrantes: No los ha logrado detener, deportar ni repatriar, al menos no con la rapidez ni en las cantidades amenazadas.

Los riesgos, el temor y el miedo a la deportación, de la comunidad migrante, han sido controlados cada vez más, informados, sensibilizados y conscientes de esta realidad adversa, han dado pie, para crear un nuevo modelo de ciudadano, el o la migrante con y sin papeles.

Con la fuerza de voluntad que los caracteriza, ante las deportaciones injustas, las y los migrantes se han dado a la tarea de hacer todo lo humanamente posible para evitar dar pretextos para ser expulsados -otra vez, porque para ser justos la primera expulsión fue la de sus lugares de origen- de un país al que han servido tanto.

Las charlas informativas realizadas en las principales ciudades de Estados Unidos, las horas dedicadas en las últimas semanas en los talleres de capacitación sobre leyes, derechos, responsabilidades y obligaciones de la población migrante, han comenzado a dar frutos, las organizaciones y activistas comentan a esta columna que se han convertido en el prototipo del ciudadano modelo, ejemplar, aquel que se conduce con toda legalidad, que no se desvela en las fiestas, mucho menos anda en estado de ebriedad conduciendo vehículos, menos propiciando pleitos, agresiones y actos fuera de la ley. En fin que no dan pretextos para que los detengan y menos para que los deporten.

A los dichos de los activistas y defensores del movimiento migrante se suman datos duros y oficiales, al menos en el estado de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), confirmó que la repatriación de restos mortuorios de Estados Unidos ha disminuido notablemente.

Y es que la primera causa de muerte de las y los paisanos eran los accidentes de tránsito, este año se han presentado 43 casos de fallecimiento, de los cuales 10 refieren ser muertes por accidentes, lo que significa un menor porcentaje que el año anterior (durante 2016 se reportaron 134 fallecimientos), como resultado de que los paisanos ya se cuidan y evitan ponerse en riesgo.

Parece poco, sin embargo cada muerte que se evita, por todos estos motivos, es una tragedia menos para las familias, recordemos que enfrentar el dolor de perder a un ser querido sumado a las dificultades de morir en otro país y en estas condiciones tan adversas, es sin duda un saldo positivo.

Otra de las novedades en materia de apoyo a la comunidad migrante ha sido la decisión del Ayuntamiento de Chicago de aprobar la generación de credenciales de identificación para todas y todos los residentes de esta ciudad, cualquier persona que viva ahí podrá tener este documento oficial, un residente, un indigente, los desamparados, pero también un migrante sin documentos.

Tal vez te interese:  Chicago aprueba Identificación municipal para inmigrantes

Sin una identificación, las personas carecen de las posibilidades para acceder a determinados programas y recursos públicos porque no tienen un domicilio fijo. A la aprobación también han surgido todo tipo de dudas, si las credenciales generan bancos de datos y de información, se preguntan si estos valiosos datos del ayuntamiento podrán ser compartidos con el Gobierno Federal, con la migra, con el enemigo común.

Por lo pronto, el activista Jorge Mujica considera que en general es una buena medida, buscará tramitarla pese a que él ya cuenta con la nacionalidad estadounidense, “para que no se diga que esas credenciales solo son para indocumentados, sino para cualquiera”.

Y hablando de documentos, mientras autoridades municipales de otro país, facilitan en las ciudades santuario la vida de la población migrante, Mujica Murias nos compartió la indignación porque en México sucede lo contrario aunque seas mexicano no te facilitan la identificación ni los trámites para lograrlo.

Relató que se dio el caso de una persona mexicana deportada, en donde trato de usar la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE),  obtenida en un consulado mexicano en Estados Unidos, y le dijeron que no se la podían dar por valida, aun cuando su función es para identificarse porque es una prueba de nacionalidad.

Nos sumamos a la demanda de Jorge Mujica de pedir una campaña educativa y de sensibilización para que los responsables de las instituciones de todos los niveles en México, tengan la apertura y flexibilidad para ayudar y servir en vez de poner obstáculos a los y las deportadas. No se deben olvidar que la matricula consular y la credencial de elector son pruebas de identidad.

El caso se torna aun más indignante porque se trata de una “dreamer” que buscó inscribirse a una institución de educación superior para continuar su preparación pero no le dieron como válida la credencial de elector porque tenía el domicilio de Estados Unidos.

Por otro lado, la comunidad migrante se prepara para otra batalla, salir a las calles este 1 de mayo, para reiterar que los migrantes no son criminales,  para combatir las actitudes xenofóbicas, anti migrantes y discriminatorias del Presidente Donald Trump.

Hasta ahora solamente en Chicago se han sumado 119 organizaciones para participar en estas movilizaciones, ya sea como patrocinador o como convocante, de acuerdo a la pagina chimayday.com.

El activista Jorge Mujica de origen mexicano, nos expresa que a esas marchas se están sumando además de las organizaciones migrantes, las de los ambientalistas, las comunidades de nativos, hay de todas las etnias, razas, nacionalidades y que además manifestarán diversas problemáticas  urbanas, de vivienda, de justicia, es decir parece que  “todo el mundo tiene ganas de marchar y decir a Mister Trump lo mal que está llevando su administración”.

Y como todas las experiencias sirven, en la misma página binacional, aparece otra novedad, la posibilidad de imprimir una carta para notificar a cualquier patrón que las y los trabajadores van a faltar a sus labores este uno de mayo. La pasada manifestación multitudinaria contra Trump, se habían reportado despidos injustificados por haber participado en las protestas, ante esta situación y aprendida la lección, se apoyarán en esta misiva que garantiza su derecho a la libertad de manifestarse.

“Es un derecho protegido por la ley, solo hay que notificarle al patrón, la carta viene con un instructivo en idioma español, inglés, para facilitarles este proceso”, agregó Mujica Murias, quien desde los años 70´s se ha vinculado a la lucha pro migrante.

A estas campañas informativas se han sumado también la impresión de carteles por centenares que se colocan en las puertas de las casas para indicar que en ese domicilio conocen sus derechos y que no pueden abrir si  no cuentan con orden judicial o bien orden de registro.

De esta manera tan simple, por lo menos la migra ya no llega y entra a los domicilios con el riesgo de que detuviera a mas integrantes de una familia, claro que como consecuencia ahora se instalan retenes en cruceros, avenidas y lugares poco comunes. Como los juzgados donde no solo buscan a la persona que comete delitos, sino también quienes acusan o son víctimas.

Así la semana, con una agenda llena de actividades, porque previo a la marcha del uno de mayo, el Consulado de Chicago, realizará una jornada especial para exponer precisamente los derechos obreros, mediante un  convenio binacional, así que quienes vivan por esa zona podrán asistir de forma gratuita.

La expectativa del primero de mayo, sin duda podría ser el inicio de una gran reunión nacional de liderazgos promigrantes, que permita una mayor organización y acciones a continuar, porque Trump mantiene sus amenazas de endurecer sus acciones xenofóbicas, no lo ha logrado pero ante el fracaso por promover una nueva guerra nuclear, se ve que puede nuevamente intensificar sus acciones discriminatorias.