27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Universidad en Georgia ofrece educación gratuita a jóvenes migrantes

Universidad en Georgia ofrece educación gratuita a jóvenes migrantes

La Freedom University, o Universidad de la Libertad, con sede en Atlanta, Georgia, ofrece educación gratuita, asistencia para conseguir empleo, cursos de liderazgo y trabajo comunitario para estudiantes indocumentados en Estados Unidos.

“Creemos que todos los seres humanos –sin importar la raza, etnia, clase, religión, género, orientación sexual o estado de ciudadanía– tienen derecho a la educación”, plantea la institución en su página de la Internet [http://www.freedomuniversitygeorgia.com/].

La Universidad de la Libertad afirma ser un espacio seguro para jóvenes indocumentados –tanto beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS)–, así como para estudiantes indocumentados sin estos beneficios.

Este plantel educativo no cobra matrícula de ninguna clase y ofrece educación en estudios latinoamericanos, biología, diseño gráfico, trabajo social y comunitario, matemáticas, ciencias de la salud entre otra áreas. Este centro educativo abrió sus puertas en 2011 para combatir la aprobación de un paquete de leyes (4.1.6 y 4.1.3) del Consejo Estatal de Georgia que prohibió que jóvenes indocumentados asistan a las universidades públicas del estado y reciban cualquier tipo de subsidio educativo por parte del Gobierno de Georgia.

Como resultado de estas leyes, miles de jóvenes se quedaron sin la posibilidad de asistir a la universidad obligándolos a pasar de la escuela directamente a la fuerza laboral.

Mientras que más de 22 estados permiten que estudiantes indocumentados asistan a universidades públicas o califiquen para matrícula en el estado, Georgia es el único estado en el país que prohíbe a estudiantes de universidades selectas y de matrícula estatal acceder a la educación. Estas políticas tienen el objetivo de excluir a los estudiantes indocumentados y marcar el inicio de la segregación educativa en EU.

Desde las elecciones del 8 de noviembre de 2016, donde triunfó Donald Trump, la Universidad de la Libertad ha asumido un papel de liderazgo en el movimiento nacional de campus santuario y ha ampliado su trabajo para capacitar a la comunidad en cuanto a sus derechos y organizar redes confiables de salud mental y servicios legales pro-bono para estudiantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Los Ángeles alcanza un nuevo nivel máximo de muertes en la ola invernal de COVID-19

UN DIRECTOR MIGRANTE

“Tengo la oportunidad de tener un impacto muy grande en la vida de estos jóvenes, no sólo como maestro, sino como alguien que absolutamente afirma su humanidad y su sueño de asistir a la universidad –su sueño de hacer cualquier cosa que quieran”, afirmó Emiko Soltis, director de la Freedom University.

Soltis se unió a la Universidad de la Libertad en 2013 como profesor voluntario y ahora es el director ejecutivo de la misma. Después de haber pasado más de 20 años trabajando con comunidades de inmigrantes, especialmente de trabajadores agrícolas, hoy son los estudiantes indocumentados su misión principal.

La idea detrás del Freedom School nació de las escuelas gratuitas y temporales que se crearon en el sur de Estados Unidos durante el movimiento de derechos civiles a finales de los años 50. Estas escuelas gratuitas educaban a jóvenes afroamericanos que no tenían acceso a universidades públicas.

“La Universidad de la Libertad es una institución que ayuda a los estudiantes indocumentados ingresar a la universidad”, expuso Mileidi Solis, quien es una de sus estudiantes.

“Aquí se enseña sobre el activismo y la forma en que podemos involucrarnos más en nuestras comunidades, la forma de planificar. Esta educación gratuita nos da un sentido de comunidad, nos ayuda a sentirnos más normal, más como estudiantes”, añadió.

Para muchos jóvenes indocumentados de bajos recursos la Universidad de la Libertad puede ser su única opción para tener acceso a los programas de educación superior en EU.

Notas relacionadas