25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump destituye a Bannon, su ultraconservador estratega, del Consejo de Seguridad Nacional

Trump destituye a Bannon, su ultraconservador estratega, del Consejo de Seguridad Nacional

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, retiró este miércoles del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron hoy los medios locales.

Bannon es un ejecutivo de medios de comunicación –dueño del medio de ultraderecha Breitbart News– de tendencia conservadora que ha estado presente en prácticamente todas las medidas significativas tomadas por el mandatario estadounidense: desde el decreto del magnate neoyorquino para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquear el ingreso de los visitantes de siete países de mayoría musulmana, hasta la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

Donald Trump causó asombro e indignación cuando le dio a Bannon un asiento en el poderoso Consejo de Seguridad Nacional, pues el empresario es considerado un agitador ansioso de dejar una huella en Washington, que favorecía fuertemente a Gorsuch.

En febrero pasado, el estratega en jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, causó controversias luego de que el diario The New York Times reverlo que buscaba alianzas con el sector conservador del Vaticano y opositor al Papa Francisco.

En un texto publicado el 7 de febrero, el diario de la Gran Manzana planteó que el funcionario de Estados Unidos estableció contacto con el Cardenal estadunidense Raymond Burke. Los dos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, destacó entonces el influyente rotativo.

Tal vez te interese:  Tormenta tropical Zeta amenaza México y la costa del Golfo

“Cuando Stephen K. Bannon todavía dirigía Breitbart News, fue al Vaticano para cubrir la canonización de Juan Pablo II y hacer algunos amigos. En lo alto de su lista de personas a cumplir era un cardenal estadounidense ultraconservador, Raymond Burke, que había enfrentado abiertamente con Francisco”, expuso la nota del Times.

El medio resaltó que Francisco ha hecho a un lado a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, y ha apostado por una agenda en pro de la migración, el cambio climático y pobreza.

CACHETADA A BANNON

De acuerdo con la agencia española EFE, la decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían sólo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

La decisión fue dada conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, y divulgada hoy por los medios estadounidenses.

Notas relacionadas