28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE detiene a ciudadano estadounidense; ahora Rony Chávez los demandó

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo y encarceló a un ciudadano estadounidense, quien ahora presentará una demanda por haberlo mantenido bajo custodia por tres semanas, mientras preparaban su deportación.
Su nombres es Rony Chávez Aguilar y nació en Guatemala, pero en 1991 llegó a Estados Unidos. Su madre le tramitó para que vuera un ciudadano naturalizando en 1999, cuando él tenía 14 años de edad. En el 2001, Chávez Aguilar se convirtió en ciudadano.
Las leyes en Estados Unidos prohíben que ICE detenga a ciudadanos de ese país, por lo que Chávez Aguilar prepara una demanda bajo el argumento de que violaron la Cuarta y Quinta Enmienda de la Constitución, así como leyes de Inmigración federales.
En la demanda se argumenta que “ICE Chicago no obtuvo una orden judicial para detener el demandante, no se tuvo una declaración jurada, ni de causa probable, no se le llevo ante un juez para entender los cargos y recibir consejo sobre sus derechos al debido proceso”.

CÓMO SUCEDIÓ

De acuerdo con el medio The Daily Beast, en enero de este año Chávez Aguilar fue detenido en Kentucky, donde se declaró culpable de cargos por drogas. Estuvo dos semanas en la cárcel del condado, pero cuando debieron liberarlo lo que hicieron fue trasladarlo a instalación de ICE para que se le deportara, sin siquiera escucharlo.

Tal vez te interese:  Hispano devuelve cheque de ayuda gubernamental a su dueño

Él les dijo que era ciudadano estadounidense, pero los oficiales de ICE sólo le respondieron: “Díselo a un juez”. El problema fue que durante el tiempo que estuvo detenido nunca lo llevaron ante uno.

Chávez Aguilar estuvo detenido por 18 días, durante lo cual se inició un proceso de  deportación.
Cuando finalmente lo liberaron, decidió iniciar una demanda que se presentó el 27 de marzo, y lo que busca es que las personas detenidas no pasen más de 48 horas sin tener acceso a un juez.

Notas relacionadas