25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

#NegocioMortal: ONU y México lanzan campaña internacional contra tráfico de migrantes

#NegocioMortal: ONU y México lanzan campaña internacional contra tráfico de migrantes

A principios de 2016, Umud –un joven de nacionalidad turca– fue abordado por un traficante que le ofreció llevarlo al continente americano cambio de una cuota de 15 mil dólares. Debido a la presurosa necesidad de dejar su país con la esperanza de una vida mejor y más segura, Umud contrató al traficante y pagó la cuota establecida. Un par de días después se encontraba en un vuelo con destino a Moscú, Rusia, donde comenzó su viajtre.

Fue introducido de manera ilegal a través de las fronteras y atravesó continentes durante varias semanas hasta que llegó a Cuba, desde donde cruzó el océano y arribó a Centroamérica. Viajó a caballo, a pie y en autobús a través del corredor centroamericano; pero una vez que llegó a la frontera México con Guatemala le fue solicitado un pago adicional de 4 mil dólares para continuar con su viaje. Sin tener otra opción, reunió la cantidad solicitada y fue transportado vía marítima a las costas de Oaxaca en México.

Esta historia refleja la complejidad de las redes de tráfico ilícito de migrantes que operan en varios países y ejecutan una amplia variedad de negocios legales e ilegales, generando miles de dólares que se benefician de la vulnerabilidad de las personas. Teniendo esto en mente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México lanzó –en conjunto con el Gobierno de mexicano– una campaña de sensibilización e información titulada “Tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal”.

La campaña se enfoca en hacer visible este violento negocio que fortalece a la delincuencia organizada trasnacional. Asimismo, funciona como un mecanismo para advertir acerca de los riesgos de contratar los servicios de los traficantes.

El tráfico ilícito de migrantes es por naturaleza un delito transnacional y sus redes han sido detectadas a través de todo el continente americano. Por esa razón, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México fue invitada a presentar esta iniciativa ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Washington DC.

Tal vez te interese:  Arzobispo de Los Ángeles pide rezar por niños migrantes separados de sus padres

Antonio Mazzitelli, representante de UNODC en México, expuso que “el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal y para detenerlo es necesario tomar medidas concretas e integrales para prevenir e interrumpir el delito en sus etapas más tempranas. La prevención solo puede ser exitosa a través de la cooperación y el apoyo entre los países de origen, tránsito y destino”.

Además, Felipe de la Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, planteó que “aun cuando la campaña fue concebida en México, el proceso creativo y el diseño de los materiales y mensajes se realizó con una óptica internacional para que la iniciativa pudiera ser fácilmente adaptada y difundida en países de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.

#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. La campaña fue desarrollada por UNODC con recursos provistos por la Unión Europea.

Notas relacionadas