DESDE ACÁ… ¡Y pensar que con esos bueyes hay que arar!…

DESDE ACÁ… ¡Y pensar que con esos bueyes hay que arar!...
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque las injusticias contra las y los migrantes se narran desde hace más de un siglo, para la clase política mexicana, la defensa de sus derechos humanos, políticos, laborales y económicos -a lo largo de la historia- no pasa regularmente de una cómoda crítica, un pésame políticamente correcto, amplios apoyos verbales y en general declaraciones superficiales y sin mayores compromisos. Es tan redituable que en la era de Donald Trump se ha vuelto “moda”.

Entre otros liderazgos, Carlos Arango, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, consideró que un típico ejemplo de esta defensa “vacua y coyuntural”, fue la postura del Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el Pleno del Consejo General de esta institución, quienes decidieron suspender el proceso para lograr el voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero, al considerar que es “oneroso, carecen de tiempo suficiente para ponerlo en marcha y hay riesgo de que no se cuente con el blindaje para su uso”.

Indignados por los argumentos esgrimidos y la actitud arrogante de estos funcionarios electorales, apoyados por los partidos políticos como el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE -el pasado 15 de marzo- hombres y mujeres migrantes exigieron la renuncia de Córdova Vianello, en Chicago, Illinois.

La inconformidad, motivó a que realizaran un mitin, una conferencia de medios e hicieran entrega de una carta a senadores mexicanos, como Armando Ríos Piter, quienes se comprometieron a alzar la voz y exigir que se cumpla este acuerdo con la población migrante, incluso mandatado por ley,  porque “es absurdo, es una afrenta, un insulto” a los años de la lucha que han emprendido para conseguirlo.

Arango, explicó a esta columna, que el voto electrónico es una de las formas que facilitaría mayor participación de las y los migrantes, de cara al proceso electoral 2018, cuando habrá de renovarse en México: presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, entre otros representantes populares.

A decir de los migrantes con mayor tiempo de radicar en Estados Unidos, el voto que hasta el momento se ha conseguido autorizar, en los procesos 2006 y 2012, es el que se emite por correo postal, “pero ha sido un fracaso, porque las cartas o votos, se pierden, las autoridades electorales mexicanas, no han realizado la labor de difusión que se requiere, sabemos que han gastado mucho dinero, en difusión del voto desde el extranjero, pero en México, cuando las y los votantes están en la Unión Americana, cómo se van a enterar entonces, ni siquiera difunden campañas para la credencialización, de manera que la participación es mínima, y encima nos echan la culpa de nuestra poca participación”.

La lucha por los derechos político-electorales, ha logrado ciertamente en dos décadas algunos avances, como es el voto por correo postal. Sin embargo, ahora las y los paisanos, vuelven a hacer un llamado de atención para que obtengan no sólo un documento de identidad, sino que además puedan ser electos en las Cámaras de Senadores y Diputados, Congresos locales, e incluso se analice como lo han pedido desde hace 20 años, la creación de una nueva circunscripción electoral. “Qué sepan que los 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, somos una nación itinerante mexicana, dentro de otra nación”, puntualizó Arango.

Tal vez te interese:  INE cancela el voto por Internet de mexicanos en el extranjero para 2018

Para las y los paisanos, la decisión tomada por la clase política y los consejeros del INE, no solo es omisa y negligente, sino que su percepción es que en el fondo hay temor de que la participación de los migrantes sea determinante en elecciones tan importantes como la de seleccionar a un nuevo Jefe del Ejecutivo, cuando hoy  el ánimo de la población migrante es de desolación porque el Estado Mexicano, no ha sabido o no ha querido defenderlos de forma amplia y suficiente, particularmente en la era del xenófobo Trump y que en Estados Unidos no hay las mismas facilidades para que hagan trampa.

“Una gran mayoría no votaría por el PRI, porque es quien encabeza un gobierno mexicano que no puede con la seguridad, que no da empleos, vienen de visita como no se había visto antes, quieren defendernos, creen que necesitamos que nos salven, cuando en realidad primero deben resolver los problemas que padecen en las comunidades de origen y en el país entero,que primero se salven ellos”, expresaron migrantes chicanos asistentes al mitin.

Cabe recordar que en el 2010, la Cámara de Diputados federal, ordenó al entonces IFE, que hiciera un estudio para conocer la viabilidad del voto electrónico, después de 17 años, modificaciones a la ley en 2005, 2006 y 2012, la puesta en marcha de medidas que permitieran avanzar en esta propuesta, en la que participan grupo de expertos, podemos extraer algunos de los principales argumentos expuestos, durante la presentación del Informe de Avances del Desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, de acuerdo a la versión estenográfica de la Sesión Extraordinaria, :

Consejero Enrique Andrade.

– Se pide cumplir con ciertas condiciones: contar con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional, es decir dos auditoras al sistema; deberá acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada; asimismo deberá de garantizar que quien emita el voto sea el ciudadano desde el exterior que tiene derecho a hacerlo. Para determinar la adopción de este sistema, dice la ley, el INE deberá realizar la comprobación a que se refiere.. en el desde septiembre de este año.
– Entre los desafíos encontrados para el desarrollo del modelo,está el tiempo para desarrollar un sistema,empezando por “imposibilidad” de realizar una licitación pública internacional que llevaría, según se afirma, cuatro meses sin considerar posibles impugnaciones de los participantes.
-Los escenarios planteados ya implican una forma de contratación distinta a la licitación y serían: la contratación por invitación con un tercero, el desarrollo interno por parte de la UNICOM y el desarrollo conjunto con un tercero.
-El mismo informe detalla que los tres escenarios representan un costo mínimo de más de 70millones de pesos, considerando las auditorías y un máximo de 364 millones de pesos, sin garantizar cualquiera de ellos, que se estaría teniendo en tiempo para la primera semana de septiembre de este año.

“Por lo anterior considerando los tiempos, los costos y los riesgos, la Comisión Temporal recomienda, como se señala en las conclusiones generales que el Sistema de Voto electrónico por internet, se siga desarrollando, pero que para las elecciones del 2018 no tenga efectos vinculantes para los resultados electorales, ya que no se tendría la certeza de su blindaje en cuanto a su uso, los costos de su desarrollo ahora son muy onerosos, se tendría que desarrollar sin licitación pública internacional uy no existe la seguridad de tener en tiempo la comprobación que mandara la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (LGIPE)”.

El responsable de la comisión, añadió que las áreas técnicas analizarán las alternativas mixtas para buscar facilitarla inscripción en la lista de votantes, de forma electrónica, y el envío del voto de forma gratuita, promover la credencialización en el exterior, y continuar fomentando la participación política de los mexicanos residentes en el exterior, como una tarea del Estado, “más aun frente ala coyuntura de cris si que están viviendo nuestros paisanos, específicamente en Estados Unidos, el voto les dará en las decisiones de su estado y de su país.

Y añade que “el Instituto ratifica su compromiso con los mexicanos que viven más allá de la frontera y dentro del marco legal, con responsabilidad y garantizando la certeza en todo momento, habremos de presentar en tiempo y forma para e Proceso Electoral 2017-2018, un modelo de voto a distancia fortalecido, haciendo seguramente de la mano de los partidos políticos los mayores esfuerzos para simplificar procedimientos y requisitos que hagan al modelo más ágil, eficiente y sencillo para que puedan participar políticamente los compatriotas migrantes”.

El consejero Javier Santiago Castillo sostuvo “a estas alturas será imprescindible voltear a ver nuevamente las experiencias internacionales, sobre todo las más recientes en países como Francia y Holanda que decidieron suspender sus procesos electrónicos de votación por temor a hackeo que pusiera en riesgo la seguridad de sus sistema. Esto a raíz del señalamiento de que Rusia intervino cibernéticamente en las elecciones de Estados Unidos que lo mismo podría pasar en ambos países… es imprescindible que cualquier modalidad de voto electrónico cumpla con las determinaciones de seguridad y libertad del voto que establece la LGIPE”.

-Otra consecuencia “positiva”, de este informe es que “puede generar un ahorro para esta institución, si bien un ahorro obligado por las circunstancias, a final de cuentas den estos tiempos de dificultades económicas nacionales, un ahorro que será bien recibido por la sociedad”.

El Consejero Arturo Sánchez afirmó: “los tiempos en efecto son importantes, ¿podríamos forzar la maquinaria para hacer que los tiempos nos dieran y llegar al 18? yo no estoy a favor de que se fuercen las maquinas para tratar de a fuerza sacar un proyecto. A mí francamente no me preocupa Rusia, a mí me preocupa ensanchar los derechos de los mexicanos que tienen derecho a votar, pero siempre respetando con mucho cuidado que se den las garantías de seguridad y certeza…”.

-“Lo que sí sabemos es que no tendremos voto de los mexicanos en le extranjero vía internet en 2018. Para algunos es motivo de alegría, para otros es una pena, pero lo que sí es responsable es que el Instituto no corra riesgos donde no hay que correrlos y eso es loq ue la Comisión nos viene a informar…”.

Francisco Garante Chapa, representante del PAN ante el INE, consideró:
– “No estamos siendo efectivos, no estamos siendo contundentes en esta credencialización y consecuentemente en la posibilidad de que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto. Me parece que hemos sido en traspiés en traspiés y no hemos podido o no nos hemos dado el tiempo ni la oportunidad de revisar qué no está funcionando en la estrategia que se ha diseñado, que no ha permitido impactar dela manera en que sería deseable a los mexicanos que viven particularmente en Estados Unidos…”.

-De los 4 mil 192 coahuilenses, residentes en Estados Unidos, mil655 han activado su credencial, de los 11 mil 549 mexiquenses que se han credencializado, 4 mil 150, como parte de un potencia de 11 millones de mexicanos que podrían obtener su credencial de elector. “Tanto esfuerzo, tantos recursos para estas cifras, y ahora además se da cuenta en este informa de que se cancela, por el momento Jay que decirlo así se cancela este proyecto, que habrá que decir que ni siquiera se siguió… no hemos sido eficaces, no hemos sido efectivos… los resultados, es evidente, son muy pobres”.

También hizo precisiones, el consejero Benito Nacif, ese funcionario electoral que se amparó para impedir que se redujeran su salario: “en el 2012 alcanzamos poco más de 60 mil mexicanos, ahora ya simplemente estamos arriba de los 200 mil. Hay condiciones para incrementar sustancialmente la participación, la inscripción que contempla una modalidad de activación de la credencial sumamente fácil, nos permitirá además incrementar los niveles de activación de las credenciales…”.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó: “lejos de cancelarse el programa se ha ampliado, avanza con paso firme y lo único que se presenta aquí es exactamente lo que pedimos, el resultado del estudio para medir el riesgo, la confiabilidad del voto por vía electrónica para las elecciones del 2018…creo que debemos celebrar el día de hoy los avances en credencialización… sí pueden votar y la única diferencia es que el voto electrónico no se producirá. Yo creo que el Instituto no solo no queda a deber nada sino al contrario ha avanzado considerablemente y hay que garantizar y explicarle a nuestros ciudadanos que viven en el extranjero que tienen toda la posibilidad , no solo el derecho, toda la posibilidad real de emitir su voto desvelas elecciones del 2017…”.

La consejera Adriana Favela Herrera, dijo al respecto: “el hecho de que ahorita se esté postergando esta cuestión, para que se pueda votar vía internet, es simplemente para buscar mejores condiciones de seguridad y cuando se pueda instrumentar, bueno, asegurar que esta modalidad del voto va a funcionar de manera adecuada”.

finalmente el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello reiteró: “es un acto de responsabilidad que hoy vamos asumiendo con el informe, ajustándonos a lo que son, digámoslo así, las inevitables condiciones que la realidad nos impone, y que la ley nos impone, porque este instituto tiene un mandato constitucional que es inherente a su propia función, y que es la maximización de los derechos político-electorales de los ciudadanos”. Este instituto -añadió- tiene la obligación de generar certeza en torno a los procesos electorales, “no abrir flancos de duda de ningún actor político respecto de lo que este instituto realiza en la construcción de los procesos electorales”.

Consultado al respecto, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y experto en esta materia, Eduardo Huchim expuso que los argumentos técnicos presentados ante el INE, por parte de la Comisión encargada de analizar esta propuesta, demuestran que la erogación de recursos púbicos sería muy costosa respecto a la proporción del número de votantes o participantes. Es decir que el informe del INE vincula la falta de participación ciudadana de los mexicanos radicados en Estados Unidos, como una de las causas preponderantes para encarecer el voto vía internet y hacerlo por tanto inviable.

No obstante, al analizar la falta de participación, el politólogo también reconoció que el INE debió hacer un esfuerzo por impulsar una campaña de difusión en Estados Unidos de credencialización y posteriormente para motivar la participación de los votantes y entonces que este proceso vía internet sería costeable, “el INE no tendría que hacer grandes cosas en Mexico sino en hacer llegar a usuarios votantes potenciales la posibilidad de la información suficiente para que puedan ejercer el voto”.

Señaló que los mexicanos en el extranjero deberían tener representantes en los congresos locales y federales, y avanzar en las formas para que cada vez más participen en la vida democrática de México, sin embargo, reconoció que  los argumentos de seguridad empleados tienen un reciente caso que los avala, como fue la detención de una ex consejera electoral en Chiapas, acusada en 2015, de haber cometido el delito de fraude cibernético y usurpación de identidad, al haber inscrito de forma ilegal a más de 10 mil supuestos ciudadanos y permitir que con ello se emitieran seis mil supuestos sufragios que beneficiaron al candidato a la diputación migrante Roberto Pardo, quien además ya fue desaforado.

Y si bien es una mala experiencia y deja un antecedente respecto al fraude cibernético, también ha quedado en el olvido, cuando se debía sancionar con mayor fuerza a la propia institución, sobre todo al Registro Electoral, porque no se hizo la revisión del padrón electoral, la autoridad electoral, prácticamente se lavó las manos, y cuestiona porque la FEPADE ha dejado de lado la responsabilidad del consejo electoral, del partido y hasta el propio gobernador Manuel Velasco.

Como dice el refrán “con esos bueyes hay que arar…”

Como sea, si hay razones, si hay excusas o pretextos, han pasado 17 años desde que se solicitó formalmente al entonces IFE, ahora INE, dar respuesta a una demanda histórica de la población migrante que cada día hace millonarios envíos de remeses y que gracias a sus recursos permite que familias y comunidades enteras en México coman, vivan y tengan empleos. Por qué en casi dos décadas no agilizaron estos estudios, no para hacer solo diagnósticos que al final solo comprueban lo que ya se ha asentado en análisis de todo tipo, sino para hacer realidad este mínimo compromiso democrático, de pena ajena vemos como hablan los consejeros de ahorros, cuando han sido realmente generosos cuando se trata de aprobar sus propios presupuestos y salarios, hoy sólo se puede decir desafortunadamente a la comunidad de connacionales radicados en Estados Unidos que su lucha tendrá que continuar como siempre ardua y cuesta arriba, porque en México, solo tenemos esta clase política y burocrática, como dice el refrán “con esos bueyes hay que arar”…