28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Políticos y abogados preparan demanda contra EU para recuperar territorio mexicano ‘robado’

Políticos y abogados preparan demanda contra EU para recuperar territorio mexicano 'robado'

El abogado mexicano Guillermo Hamdan Castro y el tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentaron un propuesta de demanda legal para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio.

La propuesta se realizó este lunes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde el abogado Guillermo Hamdan aseguró que existen los elementos necesarios para que el tratado que firmó el ex presidente, Antonio López de Santa Anna, sea anulado.

Uno de estos elementos es la presión ejercida al Gobierno de México por parte de los Estados Unidos para que se llevara a cabo la firma del Tratado.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, aseveró Guillermo Hamdan.

“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado a su casa. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese acuerdo, que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, afirmó.

Tal vez te interese:  Surgen más iniciativas de fondos de ayuda por coronavirus para inmigrantes

El territorio que México recuperaría es el que actualmente acupan los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, algunas partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

¿Puede funcionar la demanda?

Recuperar la tierra perdida por México en 1848 es casi imposible debido a la población estadounidense que han poblado estos territorios por 168 años. Sin embargo una indemnización sí sería posible.

“Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años […] Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, dijo el abogado.

En los próximos días, Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan convocarán a los mexicanos para que se unan a la causa a través de una marcha a Los Pinos para presentarle la Propuesta al Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Hamdan Castro, el Presidente mexicano es el único que puede tutelar el acto jurídico ante la Corte de Justicia Internacional, por lo tanto tendrá que expresar si está de acuerdo o no con esta propuesta de demanda legal.

Notas relacionadas