08 de septiembre de 2024
DOLAR: $20.04
Search
Close this search box.
08 de septiembre de 2024 | Dolar:$20.04

Escuelas Públicas de Chicago no dejarán entrar a oficiales de ICE

Escuelas Públicas de Chicago no dejarán entrar a oficiales de ICE

Entre las tensiones provocadas por los cambios en la política de inmigración, impuestas por el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) ordenaron a sus directores que no dejen a las autoridades federales de inmigración entrar a los edificios del distrito a menos que tengan una orden judicial de captura, reportó The Chicago Tribune.

El diario de la “ciudad de los vientos” informó que también se pidió a los directores a que los padres actualizaran los formularios de contacto de emergencia de los estudiantes e incluyan contactos de respaldo a los cuales las escuelas podrían recurrir si los padres de algún niño fueran detenidos.

Las nuevas directrices para los directores, provenientes de la jefa de CPS, Janice Jackson, fueron implementadas en reconocimiento “a la preocupación y ansiedad de la comunidad por los cambios que se están gestando en asuntos de inmigración”, como resultado de las políticas del Presidente Trump, quien se ha enfrascado en combatir a la inmigración indocumentada.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una ampliación de las prioridades de deportación, con enfoque en los inmigrantes con antecedentes criminales o en aquellos que tienen pendientes cargos penales, de acuerdo con The Chicago Tribune.

“Para ser muy claros, CPS no proporciona asistencia a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la aplicación de la Ley federal civil de inmigración”, dijo el distrito a sus directores.

Un portavoz del distrito dijo que CPS no se ha encontrado en esa circunstancia, sin embargo la indicación de Jackson responde a que directores han preguntado cómo manejar la situación si se diera el caso.

Chicago es la tercera ciudad más poblada de EU y la segunda donde habitan más mexicanos –1 millón–, luego de Los Ángeles, donde 4.3 millones tienen sus orígenes en México.

RECOMENDACIONES PARA DIRECTORES

Los funcionarios le dijeron a los directores que contactaran a los abogados de CPS si los agentes de inmigración llegaran a sus escuelas, de acuerdo con una breve lista de las directrices dadas a los directores.

“Los agentes de ICE deben esperar afuera mientras la escuela está revisando el asunto con el Departamento de Leyes”, dicen las directivas de CPS. Los directores de las escuelas tampoco deben compartir los registros de los estudiantes con los agentes, dijo el distrito.

Tal vez te interese:  Mueren 8 peregrinos tras visitar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre

Como medida adicional “proactiva”, CPS dijo que las escuelas deben animar a los padres a actualizar los formularios de contactos de emergencia.

“Si un niño permanece en la escuela y usted sospecha que es porque su padre está detenido, por favor, agote la lista de contactos de emergencia del niño”, indica la lista de las pautas de CPS. “Por favor, pida a un miembro del personal que permanezca con el estudiante hasta que llegue el padre, guardián o contacto de emergencia”.

Los directores recibirán respuestas más detalladas a sus preguntas “en los próximos días”, indica la carta de Jackson.

La asistencia de CPS bajó considerablemente el jueves pasado durante una serie de manifestaciones a favor de la inmigración.

De acuerdo con  la CPS, un poco más de tres cuartas partes de los estudiantes hispanos del distrito asistieron a clases ese día, cifra que el distrito dijo que estaba significativamente por debajo del promedio.

“Aunque muchas de nuestras familias tienen serias preocupaciones y ansiedad acerca de recientes acciones y declaraciones federales, queremos asegurarnos de que los padres saben que la escuela es un lugar seguro para todos los estudiantes sin importar su raza, etnia o país de origen”, escribió Jackson.

CIUDAD SANTUARIO

El 11 de febrero pasado, Rahm Emanuel, Alcalde de Chicago, considerada “Ciudad Santuario”, visitó la capital de México.

Ahí, en compañía de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la urbe capitalina, dijo que “la Ciudad de México tal vez esté a miles de millas de distancia, pero estamos aquí para construir puentes y no muros, y [para construir] profundos cimientos para nuestros puentes, porque la gente de nuestras dos ciudades representa el futuro, una más íntima e inmediata oportunidad”.

A su vez, el Jefe de Gobierno destacó que el Alcalde de Chicago siempre ha manifestado “una disposición total y por supuesto también un liderazgo reconocido en sus acciones. Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México están muy presentes para decirle a la gente de aquí de Chicago, a todos los inmigrantes, a la gente de México, que confíen en nosotros, que vamos a trabajar muy fuerte por sus familias aquí y por sus familias en México”.

Notas relacionadas

casibomdeneme bonusuMARSCASİBOM GİRİŞCASİBOM GİRİŞcasibom giriş