22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

¡Paisano! Pon a salvo tu patrimonio en Estados Unidos

¡Paisano! Pon a salvo tu patrimonio en Estados Unidos

Migrante, el panorama en Estados Unidos se ensombrece como nunca. Y el riesgo de una deportación está presente todo el tiempo si vives con estatus de indocumentado.

Si te preocupa lo que podría suceder con el patrimonio que has forjado en EEUU si una desafortunada deportación se presentara. Sigue leyendo.

Lo primero, ¿de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a patrimonio? Se trata de todos los muebles y electrónicos que tienes en casa, del dinero en efectivo que has podido ahorrar y que tienes resguardado donde vives o en algún banco; del dinero que te deben (por ejemplo, pagos pendientes de personas a las que les has dado un servicio); de tu automóvil y de los bienes (refrigeradores, maquinarias, equipo de jardinería, etc.) que hay en tu negocio, si lo tienes.

Es muy importante que tomes medidas preventivas. Los tres principales consejos que te damos son:

  • Haz un inventario: Sí, pon por escrito qué es lo que posees en EEUU y no te gustaría perder. Ponerlo en un papel (o en tu computadora) te ayudará a clarificar tu patrimonio actual.
  • Revisa, ordena y agrupa todos los documentos que tienes y que pueden servirte para acreditar la propiedad de los bienes que posees que pusiste en tu lista: Colócalos en un lugar seguro y comunícaselo a tu familia. También puede ser útil que esta información la tenga alguna otra persona. Pero vete con tiento, te lo explicamos en el siguiente punto.
  • Es de gran utilidad que elijas a una persona de toda tu confianza en EEUU para otorgarle un poder: Es decir, para firmarle un documento legal que le permitiría realizar gestiones o trámites en tu nombre si tienes que regresar inesperadamente a México. Esto puede ser doblemente importante si tienes una hipoteca en EEUU o algún pequeño negocio. Por supuesto puede ser alguien de tu familia, pero no es indispensable. Solo, ojo, debe ser alguien en quien puedas fiarte al 100 por ciento, le estarías concediendo un derecho importante.
Tal vez te interese:  Obama defiende OBAMACARE, por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Posiblemente tengas dudas concretas y específicas. Debes saber que los consulados de Dallas, Nueva York, Washington, Carolina del Norte y Chicago están abriendo módulos de atención y asesoría para ti. Y los consultados de Orlando, San Diego y Los Ángeles ya poseen estructuras para recibirte y resolver tus dudas.

También hay materiales escritos, como folletos o trípticos qué está elaborando la CONDUSEF, que es el organismo mexicano dedicado a proteger a los usuarios de los bancos y de otras entidades financieras en México. En principio está diseñado para operar y asesorar solo dentro de territorio mexicano, pero dadas las circunstancias actuales, han ampliado su ámbito de acción hacia los consulados.

Si prefieres hablar por teléfono para plantear tus dudas, entonces puedes llamar al 01 800 999 8080.

También es importante que te mantengas pendiente del “ABC del Migrante”, un documento que presentarán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) durante la Semana de la Educación Financiera para Migrantes, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de marzo de este año.

No te despegues de Conexión Migrante, porque aquí te tendremos todos los detalles, medidas y herramientas que pueden ser de utilidad para que conozcas tus derechos, protejas tu integridad y también tu patrimonio en EEUU en tiempos de Trump.

Notas relacionadas