Las siete prioridades de deportación, según el Departamento de Seguridad Nacional

Las siete prioridades de deportación según el Departamento de Seguridad Nacional
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado 25 de enero el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que redefinió quienes serán las personas consideradas como prioridad para ser deportardas.

En la orden ejecutiva titulada “Enhancing Public Safety in the Interior of the United States” (Mejoramiento de la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos), el mandatario revocó el Programa de Deportación Prioritaria establecida por el presidente Obama en noviembre de 2014 y ordenó el restablecimiento del Programa de Comunidades Seguras.

Nuevas prioridades de deportación según orden de Trump

Según el texto, las nuevas prioridades de deportación son las siguientes:

  • Personas condenadas por cualquier tipo de delito y también ofensas menores
  • Migrantes con una orden de deportación o expulsión o una salida voluntaria y que no han obedecido y siguen en los Estados Unidos. Están incluidas las personas con una orden deportación in absentia por lo que conviene saber si se tiene una.
  • Migrantes que han sido acusados de un delito y todavía no se ha resuelto. Ojo con esta situación, porque al final puede que fuera inocente, pero es posible que ya se le deportase antes de esperar al final del caso.
  • Migrantes acusados de actos imputables.
  • Fraude, tergiversación, declaraciones falsas y actuaciones semejantes en relación a asuntos oficiales de cualquier clase o agencia de gobierno. Atención con mentir en un documento oficial de cualquier clase o de palabra a un oficial porque esto es lo que se está castigando en este punto.
  • Abuso para recibir beneficios de un programa de ayuda pública
  • Y finalmente es prioridad de deportación que un oficial de inmigración considere que una persona es un peligro para la seguridad pública o nacional.  Están incluidas dentro de esta categoría actividades tales como pertenencia a pandillas.
Tal vez te interese:  Reportan primeras víctimas por huracán Florence