19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se esperan nuevas medidas para aumentar deportaciones

Se esperan nuevas medidas para aumentar deportaciones

La próxima semana se aplicarán nuevas medidas contra los inmigrantes indocumentados que endurecen aún más las acciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y avalan que las personas sean detenidas por su perfil racial.

El periódico The Washington Post reveló este domingo dos memorandos firmados por John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos.

El aumento de inmigración en la frontera sur rebasó a las agencias federales y ha creado una importante vulnerabilidad de seguridad en los Estados Unidos”, dice uno de los documentos obtenidos por el medio estadounidense.

Emilio Amaya, director ejecutivo de servicios legales del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, California, considera que “por ahora lo único que nos va a proteger es nuestra preparacion y el hecho de que las agencias no tienen ni el personal ni los recursos para hacer deportaciones masivas.

No debemos caer en pánico, pero sí estar listos para cualquier enventualidad”, expresó.

ALERTA MIGRATORIA

Una de las medidas permite que los departamentos de Policía hagan acuerdos de cooperación para hacer funciones de oficiales de inmigración.

También permitirán acusar de delitos y procesar a los padres y las personas que faciliten el ingreso ilegal de sus hijos menores de edad Estados Unidos.

Cualquier persona con dos años o menos en el país está sujeta a expulsión agilizada, expedita y sumaria, sin derecho a audiencia a menos que puedan estabelcer miedo creíble de persecución.

Tal vez te interese:  Suprema Corte falla a favor de los migrantes, podrán pelear algunos casos de deportación

Amaya explica que ahora “se legaliza el uso del perfil racial”, ya que cualquier persona que tenga contacto con oficiales de Inmigración podrá ser detenida o arrestada si exsite causa probable de que tal persona viole las leyes de Inmigración.

De acuerdo con los documentos revisados por Emilio Amaya, se elimina formalmente el uso de discreción procesal y se establecen las siguientes categorías de personas sujeta a prioridad para la deportación:

  1. Extranjeros encontrados culpables de haber cometido algun delito u ofensa criminal ( no especifica cuáles).
  2. Extranjeros acusados de haber cometido algun delito u ofensa criminal aunque no haya sido resuelto.
  3. Extranjeros que han cometido hechos que constituyan una ofensa criminal por la cual pueden ser acusados.
  4. Extranjeros que se ha involucrado en fraude o malrepresentacion intencional ante una agencia gubernamental en coneccion con cualquier asunto oficial.
  5. Extranjeros que han abusado de cualquier programa relacionado con beneficios públicos.
  6. Extranjeros sujetos a orden de deportacion final y que no han cumplido con salir del país y
  7. Cualquier otra persona, que ha juicio del oficial de inmigracion,presenta un riesgo la seguridad publica o nacional.

Para fortalecer el trabajo de la Oficina de Inmigración y Aduanas el presidente Donald Trump ordena la contratación de 10 mil nuevos agentes para ICE y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza.

Conexión Migrante

Notas relacionadas