25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¡No tengas miedo! Si tienes DACA, sigue estos estos consejos

¡No tengas miedo! Si tienes DACA, sigue estos estos consejos

Ante la incertidumbre de qué pasara con el programa de Acción Diferida (DACA), del cual son beneficiarios casi 800 mil inmigrantes indocumentados, hay que estar preparados.

Los rumores crecen día a día, y hay fuentes que aseguran que DACA se cancelará. Sin embargo, hay que esperar a tener la seguridad de qué pasara con estos programas.

Por ello, Gaby Pacheco y la comunidad de la organización Undocumedia, proponen pasos prácticos que se aconseja hacer para que cualquier decisión los tome mejor preaprados.

  1. Empieza a ahorrar dinero. Deberías ahorrar de cualquier forma, pero en caso de que DACA se cancele, sería bueno tener una reserva de dinero para al menos tres meses. Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de 3 mil dólares, debieras tener una reserva de al menos 9 mil.
  2. Asegúrate de saber tus fechas sobre DACA. Cuando aplicaste al programa de Acción Diferida , cuando renovaste y cuando expira. Si estás en espera de tu renovación no temas y habla a USCIS (1800–375–5283) y trata de encontrar los caminos para acelerar la llegada del documento.  
  3. Debes tener otras formas de identificarte. Si eliminan DACA y tu licencia de conducir expira será dificil que viajes por avión, por eso es importante que tengas otras identificaciones. Algunas veces yo use mi pasaporte, la membresía del Costco, recetas de medicamentos, la tarjeta bancaria con fotografía y los papeles de mi licencia de conducir de Ecuador.
  4. Debes saber tus derechos. Puedes buscar en internet y encontrar toneladas de organizaciones que tienen estos materiales, y si no te gusta leer puedes buscar también videos en YouTube. Lleva contigo una tarjeta donde declaras los derechos que te dan la Cuarta y Quinta Enmienda. 
  5. Si compraste un vehículo o una casa prepara un plan de cómo pagaras por esos bienes si pierdes tu trabajo. Quizá puedas rentar tu casa o una habitación para ayudarte a pagar la hipoteca. En el caso de tu auto, podrías compartir el auto con alguien o que alguien te ayude a pagarlo. Y en el peor de los casos puedes regresar tu vehiculo al banco, que es mejor que entrar en no pago.
  6. Si usas medicamientos, habla con tu doctor y pregunta si es posible tener recetas para tres meses de medicina.
  7. Si tienes seguro médico, haz citas para tener tu check-up anual y tu revisión dental.
  8. Sigue en redes sociales a organizaciones locales que protegen los derechos de los inmigrantes, pues son confiables y pueden darte las últimas noticias sobre el tema.
  9. Consigue un check-up legal si algo ha cambiado desde que tu aplicaste por primera vez a DACA. ¿Te enamoraste? ¿Tu pareja consiguió una green card o la ciudadanía? ¿Viajaste fuera del país? ¿Fuiste víctima de algún crimen o fuiste testigo y ayudaste a la policía? Todo este puede abrirte la puerta a otro estatus migratorio.
  10. Toma tiempo para disfrutar la vida. 
Tal vez te interese:  Tello se reúne con representantes de organizaciones migrantes

 

Notas relacionadas