Donald Trump ha despedido este lunes a la fiscal general interina y responsable temporal del Departamento de Justicia, ordenada por Barack Obama, por haberse negado a defender en los tribunales la orden ejecutiva contra ciudadanos de 7 países musulmanes, firmada por el Presidente el viernes pasado.
“Soy la responsable de asegurar de que la posición que tomemos en la corte sea consistente con la solemne obligación de esta institucion para siempre buscar justicia y permanecer del lado de la razón”, explica Yates en una carta dirigida a los abogados del Departamento de Justicia.
“No estoy convencida de que la defensa de esta orden ejecutiva sea consistente con esas responsabilidades y no estoy convencida de que esa orden sea legal”.
Trump ha nombrado a Dana Boente, abogado del Distrito Este de Virginia para sustituir a Yates hasta que se confirme el nombramiento del senador Sessions.
La orden de Yates era no defender la orden ejecutiva de las demandas que ya existen en California, Nueva York, Virgina, Massachusetts y el estado de Washington.
“Mientras siga como fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos y hasta que esté convencida de que sería apropiado hacerlo”, concluyó Yates.