Migrante… ¿Quieres comprar casa en México?

Migrante… ¿Quieres comprar casa en México?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El panorama no luce luminoso desde que llegó Donald Trump al poder. Pero si trabajas legalmente en EEUU y si aún no tienes papeles, pero has decidido que te quedarás mientras sea posible, seguramente algo que no ha cambiado para ti es el sueño de ofrecer una mejor vida a tu familia.

Y quizás, como dos de cada tres mexicanos que han migrado a EEUU, esté en tu mente regresar a vivir a tu tierra en el futuro. Si te interesa conocer cómo puedes hacerte de tu propia casa en México, sigue leyendo. No es necesario esperar hasta tu jubilación para lograrlo.

Lo primero es responder a las siguientes preguntas: ¿Tienes entre 18 y 85 años de edad? ¿Llevas al menos un año trabajando en el mismo lugar en EEUU? ¿Puedes probar que has estado habitando el mismo domicilio en EEUU durante más de seis meses? ¿Puedes demostrar que tu fuente de ingresos proviene de actividades totalmente lícitas?

Sí has respondido afirmativamente a todas las preguntas, eres candidato para adquirir un bien inmueble en México aunque vivas en los Estados Unidos. Lo pagarías en un plazo de entre 5 y 20 años, con tasa de interés fija.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tienen en vigor actualmente el programa llamado “Tu vivienda en México” en el que participan también desarrolladores de vivienda (como Consorcio Ara o Grupo San Carlos) y bancos como BBVA Bancomer que trabajan conjuntamente para los mexicanos que habitan en EEUU tengan acceso a un bien inmueble en su país.

Tal vez te interese:  ProPublica denuncia la tortura y muerte de un migrante por policías

Tú decides si es nuevo o usado y también eliges el valor de la misma (solo debe superar los 180,000 pesos y el límite lo impondrá el tamaño de tu ingreso mensual).

Algo que es importante que para aprovechar este programa no importa tu calidad migratoria, esto es, el programa es accesible para ti aunque no tengas papeles para trabajar legalmente en el territorio estadounidense.

Sin embargo, para una adquisición de vivienda sea exitosa debes considerar algunos factores:

  • AHORRAR PARA EL ENGANCHE: Para aplicar para la obtención de un crédito, antes necesitas ahorrar, como mínimo, el equivalente a 10% del valor de la vivienda que deseas comprar. Si la casita que quieres adquirir en territorio mexicano tiene un valor de 600,000 pesos, entonces deberás disponer de un enganche de 60,000 pesos y recibirás como crédito los 540,000 pesos restantes.
  • HACER CUENTAS. Antes de lanzarte a un proyecto de esta importancia necesitas tomar lápiz y papel. El monto que pagarás por tu crédito de vivienda jamás deberá rebasar la cuarta parte de tu ingreso mensual. Si ganas 24,000 dólares anuales, por ejemplo, esto supone una percepción de 2,000 dólares mensuales. Bien, pues el monto que destines al pago mensual de tu hipoteca no debe ser superior a los 500 dólares mensuales para que no estés en apreturas económicas. Y dicho monto debe ser aún menor aún si tienes deudas o si el alquiler que pagas en EEUU es significativo. Comprar una casa en México es mucho más factible si en tu hogar hay más de un ingreso.
  • DECIDIR EL PLAZO. Si eliges un crédito a 5 o 7 años, terminarás más rápido con ese compromiso financiero, pero las mensualidades serán más altas. Debes elegir un plazo que se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. Uno que no te ponga en riesgo jamás de perder tu casa ya que el 2017 será un año de turbulencias económicas.
  • CONSIDERAR LAS COMISIONES Y GASTOS NOTARIALES. Los bancos y las hipotecarias no trabajan gratis. Su negocio es prestarte dinero y gestionar este crédito y te cobran por ello. Debes considerar que te cobrarán una comisión inicial y también gastos de investigación (alrededor de 175 dólares para asegurarse que eres solvente económicamente). Y cuando termines de pagar tu vivienda deberás escriturarla ante un notario para legalizar su posesión, evitando con ello problemas futuros a tu familia si un día faltas.
Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos mueren tras ser perseguidos por ICE… dejan a 6 hijos menores de edad a la deriva

Si estás listo, entonces echa un vistazo al siguiente enlace para conocer los números telefónicos en donde puedes obtener más detalles en EEUU y comienza a imaginar dónde estará tu casa en México.