22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Las mejores opciones y consejos para el envío de remesas a México

Las mejores opciones y consejos para el envío de remesas a México
El precio que debe pagar una persona por el envío de dinero depende de dos factores: la comisión que se debe pagar y el tipo de cambio que se aplica al envío. Mientras mayor sea el tipo de cambio más dinero llegará a la familia en México.

Envío de remesas – Hoy en día existen varias opciones para enviar dinero a familiares, amigos o conocidos dentro o fuera del territorio nacional. No necesariamente el método más barato es el que se adecua a las necesidades de cada persona.

El precio que debe pagar una persona por el envío de dinero depende de dos factores: la comisión que se debe pagar y el tipo de cambio que se aplica al envío. Mientras mayor sea el tipo de cambio más dinero llegará a la familia en México.

Opciones para enviar mi dinero

Compañías de transferencia de dinero- Las compañías de transferencia de dinero aceptan dinero en efectivo en oficinas al público, también permiten transferir dinero por Internet o por teléfono utilizando una tarjeta de débito o de crédito. Las tarifas de estas empresas son más altas porque la transferencia puede cobrarse el mismo día en México. En este tipo de servicios, el costo por envío depende del monto de dinero que se envía. Estas compañías tienen convenios con empresas en toda la República Mexicana lo que les permite llegar a zonas de difícil acceso, particularmente en áreas rurales.

Bancos- Existen bancos con cobertura nacional en remesas y bancos regionales que han creado productos para el envío de dinero a México. Por lo general, dichos bancos tienen convenio con bancos en México para que paguen a los beneficiaros los envíos o bien utilizan Directo a México para enviar el dinero a cualquier cuenta bancaria en México. . Los envíos de dinero a través de los bancos, se han extendido de manera importante y han permitido reducir las comisiones. Los bancos operan de varias formas:

• Cuenta a cuenta: En general es el servicio más conveniente ya que el dinero es transferido directamente de la cuenta en Estados Unidos a una cuenta en México lo que permite que la familia en México tenga acceso, no sólo al dinero que recibe del exterior, sino a cuentas de ahorro, a crédito, seguros y otros servicios financieros que pueden mejorar sus condiciones de vida.

• “Directo a México”: Es el servicio cuenta a cuenta más económico en el mercado dado que ofrece comisiones muy bajas y la mejor tasa de cambio del mercado (El beneficiario recibe más pesos por los dólares que le enviaron). Es un servicio operado y regulado por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México. http://www.directoamexico.com/

• Tarjetas de Débito: emitidas por bancos en los Estados Unidos: Si tiene una cuenta de banco en Estados Unidos ciertas instituciones financieras le permiten dar a sus familiares en México una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta de su familiar en Estados Unidos. De esa forma, el beneficiario puede retirar dinero en efectivo de su cuenta en un cajero automático local. Es importante señalar que además del costo de envío y el tipo de cambio, existe un cobro por cada retiro del cajero automático en México.

Cooperativas de crédito – Muchas cooperativas de crédito ofrecen transferencias de bajo costo a sus miembros. Las cooperativas de crédito son instituciones sin fines de lucro que están bajo el control y la propiedad de sus miembros. Sirven a grupos con algún interés en particular: personas que trabajan o viven en un mismo sitio, miembros de una iglesia, maestros de una escuela pública, etc.

Tarjetas Pre pagadas – Tarjetas que se pueden comprar en Estados Unidos y enviar a su familia en México. Estas tarjetas parecen tarjetas de crédito o de débito, pero contienen sólo la cantidad de dinero específica que el cliente depositó por adelantado. Existen diversas compañías que ofrecen este servicio, en general las tarjetas ofrecen un número telefónico al que el cliente llama para autorizar la transferencia del dinero a alguna cuenta del familiar en México.

Tal vez te interese:  ICE detiene a 132 personas durante operativo Eagle’s Shield

Oficina de correo – El servicio de correos de Estados Unidos ofrece:

• Transferencias telegráficas y Giros internacionales. El tipo de envío varía según el monto que la persona quiere transferir a México. La persona que lo recibe puede recogerlo en las sucursales de ciertos bancos. Es muy riesgoso enviar dinero en efectivo por correo. Siempre utilizar correo registrado o asegurado y guardar la prueba por si se necesita presentar una reclamación ante el seguro.

Consejos prácticos

Si vas a recibir dinero o si vas a realizar algún envío de Estados Unidos a México, toma en cuenta estas sugerencias:

1) Al momento de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.

2) Si el envío no es urgente puedes escoger servicios que no son de entrega inmediata: normalmente éstos son más baratos.

3) Comunícate con tus familiares en México para que juntos elijan la mejor opción.

4) En algunos estados de EU, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puedes abrir una cuenta. A través de ellas podrás realizar envíos de dinero a bajo costo. Acércate al Consulado de México para obtener más información.

5) Dile a tu familiar en EU cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a tu hogar. Tu familiar y tu deben tomar en cuenta que el traslado puede generar más gastos.

6) Infórmate de la cantidad exacta que te envía tu familiar en EU y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.

7) No permitas que la empresa donde cobrarás tu envío te ponga condiciones, te obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.

8) Ante cualquier abuso de la empresa, presenta tu queja o denuncia en Profeco e informa a tu familiar en EU para que cambie de compañía.

¿Cómo se paga la comisión? ¿El pago se hace al momento de enviar el dinero o también el que lo recibe tiene que pagar algo?

En la mayoría de los casos la comisión constituye un cobro único que se hace a la persona que envía, pero cada empresa puede determinar la forma en que se cubrirá el pago, de acuerdo con lo que se estipule en el contrato. Existe la posibilidad de que una parte se cobre en EU y la otra en México, ya que la empresa que paga en nuestro país también requiere cobrar por sus servicios.

¿Son seguros los envíos de dinero por internet?

Lo son siempre y cuando verifiques, antes de hacer la transacción, los mecanismos de seguridad con que cuenta el sitio de internet que te ofrece el servicio.

¿Qué hacer en caso de problemas?

Debido al gran número de empresas de envío de dinero que operan actualmente (muchas de ellas de reciente creación), hay que tener cuidado en la búsqueda de mejores opciones. Si a pesar de tus precauciones llegas a tener un problema, no dudes en buscar ayuda.

Para quejarte del incumplimiento de alguna empresa en EU puedes acceder a la página denominada Consumer Protection de la Federal Trade Comision. Cuando entres a dicho sitio, haz clic en el vínculo “File a Complaint Online” y en el asunto (Subject of Your Complaint) escoge la opción “Electonic Funds Transfer”.

También puedes llamar por teléfono al siguiente número: 1 877 FTC HELP. Si lo prefieres, también puedes dirigirte a Profeco. Solicita asesoría a [email protected].

En México, si tienes alguna queja, comunícate al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde la Ciudad de México y zona metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país) o escríbenos a: [email protected].

Notas relacionadas