26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Donald Trump podría deportar a 12 mil poblanos

Aunque se prevé un incremento de alrededor de 26 por ciento en las deportaciones de poblanos desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia en enero próximo, no superará las 12 mil personas, cifra lejana del máximo histórico que se dio en 2011 para la entidad, con 23 mil, estimó la Coordinación de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

En entrevista, Miguel Hakim Simón, titular de la dependencia, aseguró que la administración estatal está lista para apoyar el retorno de esos paisanos, pues cuenta con un fondo de 16 millones de pesos y programas específicos para su reinserción laboral y educativa.

Describió que en 2011, cuando bajo el gobierno de Barack Obama fueron deportados tan solo ese año 23 mil poblanos, pudo hacerse frente al caso.

Este año, agregó, se prevé que cierre con 9 mil 500 poblanos deportados, por lo que, de concretarse la previsión de 12 mil para 2017, una vez que llegue Trump a la Casa Blanca, el crecimiento sería de 26.3 por ciento.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Maritza Marín Marcelo, consideró que, aunque, “no hay que bajar la guardia”, es muy poco probable que el magnate republicano cumpla con su promesa de expulsiones masivas.

Aseguró que la comunidad migrante poblana en la Unión Americana, que se estima en 2.5 millones, en su mayoría tiene documentos en regla y solamente un estimado de 500 mil son indocumentados.

Tal vez te interese:  Casa Blanca clasifica 18 estados como zonas rojas por Covid-19

Marín Marcelo describió que los poblanos, más de la mitad, alrededor de un millón 200 mil, están asentados en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que es de las regiones con menor tasa de detenciones y deportaciones, de apenas 0.2 por ciento, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, agregó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Puebla, a pesar de estar entre los lugares cuarto y quinto de las cinco entidades con mayor migración, Puebla es un estado de los que menos retornos tiene, con apenas 4.6 por ciento del universo de los que regresar de manera voluntaria o forzada.

En entrevista con El Universal, la presidenta de este órgano de la LIX Legislatura aseguró que existe una improbabilidad aritmética de que Trump cumpla sus amenazas y genere, por las deportaciones, un gran éxodo.

Recordó que el presidente electo de Estados Unidos había prometido deportar a 11 millones de indocumentados, pero una vez que ganó la elección matizó y rectificó que serían solamente 3 millones, aquellos con un récord criminal.

Sin embargo, citó, solamente hay 690 mil indocumentados que han cometido algún tipo de delito serio, como para considerarse en esa categoría, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

Notas relacionadas