El siempre controvertido Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, fue designado como la Persona del año 2016 por el semanario Time. Un nombramiento ante al cual el líder republicano reaccionó de inmediato con un efusivo agradecimiento expresando a a través de la cadena NBC. “Esto significa mucho para mí, es de verdad un gran honor”, dijo tras conocer la noticia.
Trump, quien es político, empresario y figura televisiva, competía por esta distinción con una treintena de candidatos, entre los que se contaban Barack y Michelle Obama; su contrincante política, Hillary Clintono; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el senador estadounidense, Bernie Sanders; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el periodista, ciberactivista y fundador de la organización Wiki-Leaks, Julian Assange; y personajes de la farándula como la cantante Beyoncé.
El anuncio realizado esta mañana estuvo a cargo de Nancy Gibbs, editora en jefe de Time, y se realizó en el programa matutino Today de la cadena NBC, que ha sido, por cierto, la plataforma que utiliza la revista desde hace años para dar a conocer al personaje que considera más ha influido al mundo durante los 12 meses previos.
Gibbs le reconoció a Trump la capacidad que ha tenido de romper paradigmas y reglas, y de haber triunfado pese a tener todas las expectativas en su contra.
“Jamás se había visto una persona que fuera capaz de destacar (en la política estadounidense) a partir de una fórmula tan poco convencional”, refirió Gibbs desde Nueva York.
Trump se convertirá en el 45º presidente de los Estados Unidos el 20 de enero del 2017. Y el nombramiento que recibe como “Persona del año” es una tradición iniciada por Time hace casi 90 años. ***