Lupita Adabache viste de negro y no precisamente en señal de luto por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, de hecho asegura convencida hubiera votado por el magnate.
“Yo hubiera votado por Trump, porque los republicanos tienen cosas más en común con la mayoría de los mexicanos, somos conservadores, no estamos a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo”, comenta.
“Obama prometió una reforma migratoria, no cumplió y hoy las cárceles están llenas de indocumentados por su política represiva, muchos que salieron a la calle en busca de regularizar su situación, se les engañó y los deportaron, miles de recién nacidos fueron separados de sus madres y las familias quedaron fracturadas por siempre fue algo muy injusto”, lamentó.
Diputada zacatecana defiende a Donald Trump
Lupita Adabache explica que no sufragó en Estados Unidos por sus compromisos como diputada migrante de Morena en el Congreso local.
“Para los mexicanos que vivimos en Estados Unidos y pagamos impuestos el cambio con la victoria de Donald Trump nos gratifica es bueno.
“Confío que nos sorprenda con una reforma migratoria que beneficie a muchos indocumentados, pues las acciones de mayor beneficio para nuestra comunidad ha venido de mano de los republicanos”, afirma.
El color negro, aclara, es su favorito porque es simple, sobrio.
Adabache descarta que el mundo tenga una era oscura, negra a partir del 20 de Enero cuando Donald Trump asuma la presidencia de la nación más poderosa del mundo por los siguientes 4 años.
“Trump no es como lo pintan y el tiempo lo dirá, el sólo va a deportar a los inmigrantes mexicanos que son delincuentes y que están con los cárteles”, dice la simpatizante del partido de Andrés Manuel López Obrador en México.
“Lo que Trump ha dicho de construir un muro lo veo como una protección frente al crimern organizado, en nuestro país somos hipócritas porque exigimos buen trato a nuestros paisanos y nuestro gobierno maltrata y vulnera los derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos”, dice mientras un dije de plata reluciente pende brilloso de su pecho.
La diputada, oriunda del municipio de Fresnillo asegura que con Trump los mexicanos que en Estados Unidos trabajan, pagan impuestos y tienen negocios legales allá, pueden estar tranquilos.
Adelanta que los impuestos que pagan realmente se verán reflejados en el bienestar, de quienes trabajan con honestidad y hacen el bien.
“Ahora con Donald Trump los impuestos de quienes tenemos un negocio serán bien empleados, recientemente nos subió 2 mil dólares el impuesto predial sólo para poder mantener a los vagos, a las personas que viven en la calle y que son los mismos que te roban o te asaltan, yo nunca le he pedido nada al gobierno de Estados Unidos, sólo espero que ahora nuestros impuestos realmente beneficien a nuestros hijos y nuestras familias”, señala en entrevista.
… Lupita Adabache dejó todo por Zacatecas
Adabache salió de Fresnillo a los 24 años siendo madre soltera y sólo con 200 dólares en la bolsa. Se fue por la misma razón que el millón 500 mil zacatecanos que radican en Estados Unidos, por la falta de oportunidades y de un empleo que les permitiera tener una vida digna.
“Llegué a California, fui mesera, me mantenía con las propinas y también estuve en un súper mercado”, relata.
Luego de varios años de luchar ante la adversidad, en 2004 Lupita Adabache obtuvo la ciudadanía norteamericana. “Lo logré gracias a que tengo un historial limpio, tengo negocios de abarrotes en California como mis padres en Frenillo y además trabajo para un sindicato defendiendo a los trabajadores que son abusados en sus derechos por sus patrones”.
La legisladora dejó en California a sus tres hijos que estudian en universidades católicas, su familia y sus negocios.
“Lo dejé todo con el objetivo de tratar de hacer las cosas bien en Zacatecas y que algo pueda cambiar para bien, trabajar porque se creen las oportunidades que quienes migramos seguimos sin tener”.
Hoy la diputada migrante desde el Congreso local urge porque el gobierno de Zacatecas y de Peña Nieto echen a andar un programa efectivo frente a las deportaciones masivas inminentes anunciadas por Trump.
“Ni México ni Zacatecas estamos preparados para recibir a nuestros paisanos que serán deportados”, alerta.