19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump pasó de la burla a la pesadilla

Los migrantes están temerosos de las deportaciones.

Zacatecas.- Al principio los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos calificaron la candidatura de Donald Trump a la presidencia de ése País como una burla. Era común escucharles ése calificativo. Nadie esperaba el resultado electoral que puso a temblar no sólo a los hispanos sino al mundo.

Hoy en nuestros paisanos reina la zozobra, fallaron en su llamado a votar contra el magnate y esperan arrecien los actos racistas y xenófobos en su contra.

“Hay una incertidumbre total, hay mucho temor, muchas reacciones de la comunidad anglosajona que empieza a hacer del racismo algo cotidiano y socialmente aceptable”, lamenta Efraín Jiménez, exvicepresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.387a32e

Francisco Álvarez Calderón, quien es profesor en el distrito escolar de Forthworth explica que los anglosajones están ya impidiendo que vendedores ambulantes migrantes que tenían años en sus puestos y eran parte del paisaje urbano habitual permanezcan con su modo de vida.

El modo de expulsarlos es uno ¡“Ya vete, al fin que a partir del 20 de Enero ya no vas a estar acá!

El profesor oriundo del municipio de Guadalupe, Zacatecas adelanta que en las escuelas se incrementarán acciones racistas y atentados con pistola en mano de los blancos en contra de migrantes mexicanos, judíos y afroamericanos.

“Los casos de racismo y de odio han aumentado desde que ganó Trump. Los grupos de blancos radicales se sienten empoderados, se siente latente la posibilidad de incremento de crímenes de odio, los consejeros de las escuelas en el distrito de Pleno, Texas han reportado incidentes importantes de violencia y discriminación y se trabaja en prevenirlos y contenerlos para que no crezcan”, dice.

67868_10200999190528785_527514651_n

La comunidad de zacatecanos en Estados Unidos planea reuniones con cónsules y autoridades locales en Texas y California para prevenir actos de racismo y denunciarlos cuando se presenten.

Y es que también esta comunidad ya tiene reportes de acoso laboral en contra de la comunidad mexicana que no tiene papeles de residencia en Estados Unidos.

“Con los consulados de México,  El Salvador, Honduras y Nicaragua tendremos que hacer una coalición  que debe estar operando a partir de enero de 2017 para documentar  en  videos abusos y toda clase de evidencia xenófoba y racista  que deberán ser llevadas a las instancias judiciales de Estados Unidos y el Congreso, y poner a prueba, ver qué tan fuertes están las instituciones empezando por la Suprema Corte de Estados Unidos”, anticipa Efraín Jiménez, quien además ha participado desde 2010 en cumbres ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas relacionados con la migración internacional.

Tal vez te interese:  Ni abrazos ni bodas: Patrulla Fronteriza cierra la "Puerta de la esperanza" todo 2018

La semana entrante, en Forthworth la comunidad mexicana tendrá una primera reunión con el cónsul de México en Texas, Francisco de la Torre Galindo, y el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, entre otras autoridades, para delinear acciones preventivas contra la discriminación tras el triunfo de Donald Trump.

“La idea es plantearle al cónsul y otras autoridades locales y senadores para que podamos diseñar en conjunto estrategias  de defensa pertinentes”, explica Álvarez Calderón.

Para este par de líderes zacatecanos de la comunidad migrante el triunfo de Trump fue sorpresivo e incluso señalan que es urgente un cambio en el sistema electoral de Estados Unidos ya que Hillary Clinton obtuvo un millón 900 mil votos más que Trump, pero aún así el magnate se llevó el triunfo.

“El triunfo de Trump dejará un daño irreversible y creo que como nunca este hombre cometerá desde el poder actos de racismo discriminación y violación masiva a los derechos humanos de las minorías que harán que el magnate sea expulsado de la presidencia al año de su gestión, seguro el Congreso terminará deponiéndolo, lo que viviremos será una tragedia”, adelanta Jiménez.

Urge plan emergente en México

Tanto Jiménez como Calderón, entrevistados vía internet, consideraron que Zacatecas y México vivirán una situación sin precedentes por la deportación masiva de inmigrantes mexicanos sin papeles y los que se encuentran en las cárceles

Lamentan que el presidente Enrique Peña Nieto y en el caso de Zacatecas el gobernador Alejandro Tello carecen de un plan para hacer eficaz para reincorporar a los migrantes debido a que no hay condiciones de empleo y desarrollo en las comunidades de origen.unknown

“México no tiene una estrategia de colaboración con los gobiernos federal ante una inminente  deportación masiva a partir de 2017, ya que Trump en sus primeros 100 días demostrará cambios radicales y con resultados y entre ellos será el inicio de la deportación masiva de inicio de quienes están en las prisiones, por lo que ésas personas si nuestro gobierno no hace algo terminarán engrosando las filas del crimen organizado o para mantenerse harán del robo su modo de vida ante la falta de oportunidades”, señaló Jiménez.

El diputado local migrante Felipe Cabral resume así la tragedia Trump. “Lo que veíamos como una burla terminará siendo una pesadilla”, dice desde su curul.

Notas relacionadas