28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump anuncia que EU saldrá del TPP desde el primer día de su gobierno

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, anunció que desde el primer día de su mandato, el próximo 20 de enero, retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un “desastre potencial” para Estados Unidos.

El maganate neoyorquino, quien durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca buscará negociar “tratados bilaterales justos” que generen empleos para el país.

Además, el Presidente electo también hizo mención al tema migratorio.

De acuerdo con las agencias de noticias AFP y EFE, el republicano anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que “investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses”.

Esta investigación había sido una de sus promesas de campaña, cuando también se había comprometido a aplicar mano dura contra la inmigración, incluyendo la expulsión de los millones de inmigrantes en situación irregular en el país.

EL TPP: “POTENCIAL DESASTRE”

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en un video de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que el TPP es “un potencial desastre” para Estados Unidos.

El TPP es un acuerdo comercial que fue firmado por 12 países de la Cuenca del Pacífico el pasado 4 de febrero, tras seis años de negociaciones.

Entre las naciones que lo integran figuran Australia, Canadá, Chile, México, Perú y Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Migración de México detuvo a varios académicos suramericanos que venían al CLACSO 2022

El acuerdo, una iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde ha encontrado una fuerte oposición de los legisladores republicanos.

El TPP prevé un periodo de dos años para su ratificación por los parlamentos de los países miembros, pero para su entrada en vigor es necesario que los firmantes representen, al menos, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque.

La eventual retirada de Estados Unidos de esta iniciativa representaría un serio tropiezo para la puesta en vigor del tratado.

En el mensaje, el empresario también dijo que pidió al equipo de transición que fije una serie de acciones ejecutivas que serán desarrolladas “desde el primer día” de su mandato y que buscarán “restablecer las leyes y recuperar puestos de trabajo”.

Además, expuso, por cada regulación nueva que se apruebe “tendrán que eliminarse dos”, como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias