21 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Con un peso débil, ¡es el momento de mandar remesas a México!

El triunfo de Donald Trump provocó un descalabro en el peso. Era totalmente previsible. Su política antiinmigración y su proteccionismo comercial son malos augurios para México.

Sin embargo, nadie tenía claro cuánto se doblegaría la moneda mexicana ante el empresario republicano.

El martes 8 de noviembre, al iniciar los comicios, cada dólar se vendía en alrededor de 18.20 pesos al menudeo, es decir, en los bancos y casas de bolsa.

Ya entrada la noche, cuando era casi una certidumbre el triunfo de Trump, pero aún se aguardaban los resultados de Pensilvania y Wisconsin, la paridad llegó hasta 20.70 pesos por billete verde.

¿Qué sucedió? Los mercados reaccionan permanentemente ante la información que reciben y a menudo lo hacen con un profundo nerviosismo (volatilidad, le llaman los economistas).
El triunfo de Trump se confirmó y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto despertó el miércoles con el compromiso de generar confianza. Algunos miembros de su gabinete afirmaron que México cuenta con las herramientas necesarias para mantener la fortaleza de su economía.

Aseguraron que los niveles de deuda son manejables y que se mantendrán constantemente alertas para intervenir si hace falta para garantizar la estabilidad.

Después del anuncio, a lo largo de la mañana, el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 20 pesos por dólar, pero la inquietud arreció después del mediodía y a las tres de la tarde, la paridad ya superaba los 21.60 pesos por dólar.

Si eres migrante en Estados Unidos, hay dos cosas que deben saber:

1) El dólar caro continuará. No volveremos a ver los tipos de cambio de 14, 16 o 18 pesos por dólar que fueron comunes con Obama. Inicia la nueva Trump con nuevas reglas.

Tal vez te interese:  Llegan cientos de migrantes a la frontera de EE.UU. a pedir asilo político

2) No todo es malo. Este ajuste favorecerá a tu familia porque las remesas que envías a México se traducirán en más pesos.

Concretamente, si enviaste 200 dólares el lunes 7 de noviembre, estos valían alrededor de 3,600 pesos (ya descontadas las comisiones que debes de pagar por transferirlos). Esos mismos 200 dólares, valen más de 4,000 pesos el 9 de noviembre.

Mientras más se aprecie el dólar, más pesos tendrás a cambio. Pero tampoco debes echar las campanas al vuelo, porque la depreciación del peso se traducirá en inflación eh México y ésa sí afectará el bolsillo de los familiares a los que tú envías tus remesas.

En los días por debemos seguir de cerca la evolución del peso. Este miércoles Fitch Raitings -firma especializada en evaluar la solvencia y riesgos de impago de empresas y gobiernos- advirtió que el deterioro en la relación entre México y Estados Unidos puede afectar la capacidad futura de México para manejar su deuda.

Aún concede a México la calificación de “BBB+”, lo que supone una perspectiva estable. Pero deberemos estar alertas de cara a los próximos discursos y la conformación del gabinete de Donald Trump.

En este espacio te mantendremos informado sobre lo que está por venir. Envíanos tus dudas. Conexión Migrante las resolverá.

Notas relacionadas