Trump será el Presidente No. 45 de EU; si cumple promesas, serán tiempos malos para mexicanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El republicano Donald Trump será el Presidente número 45 de Estados Unidos. Así se confirmó la madrugada de este 9 de noviembre, tras el cierre de los recuentos en los estados de la Unión Americana, y luego de una jornada que cerró la campaña de mayor polarización en ese país, con el discurso del odio hacia las minorías del magnate estadounidense.

Los ataques contra México y los mexicanos, en específico, fueron una de las banderas centrales de la campaña que llevó al magnate neoyorquino al triunfo. “Asesinos”, “violadores”, “ladrones”, fueron algunos de los adjetivos que Trump usó para referirse a los mexicanos dentro y fuera de Estados Unidos.

Su gran gancho ante sus simpatizantes fue la promesa de construir un muro en fronterizo que, ha afirmado, México tendrá que pagar.

En junio pasado, el entonces candidato republicano, planteó: “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”. “Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. En aquel entonces el republicano sostuvo que México se estaba “burlando” de Estados Unidos y aseguró: “Nos están ganando económicamente”.

Además, el neoyorquino se ha negado repetidamente a regularizar a los 11 millones de personas “sin papeles” que viven en el país, gran parte de ellos mexicanos y, por el contrario, ofreció a sus seguidores instalar una política de deportaciones masivas.

Efectos sobre la economía en México

El triunfo de Trump afectó de inmediato el de por sí ya dañado valor del peso mexicano.

La moneda mexicana, señalada por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado financiero sobre las posibilidades de Trump, perdió alrededor de un 8 por ciento con respecto al dólar apenas y si el republicano comenzó a repuntar en el mapa electora.

De acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg, a las 23:00 horas del martes [tiempo de México] el tipo de cambio llegó hasta 20.57 pesos por dólar, una caída de 12.57 por ciento.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México convocaron a una conferencia de prensa a las 7:00 horas, antes de la apertura de los mercados, para anunciar medidas de emergencia.

Se espera que el efecto del triunfo de Trump arrastre pérdidas en los mercados financieros, incluyendo los precios del petróleo, acciones y tipo de cambio, lo que afectará aún más la ya de por sí debilitada economía de México.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invitó a los medios de comunicación a asistir a la difusión de un “mensaje conjunto” por parte del titular de esa cartera, José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Tal vez te interese:  Necesario modificar ley para que migrantes accedan diputaciones y senadurías: Jorge Mújica

“La cita es este miércoles 9 de noviembre, a las 6.30 horas, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional”, detalla la convocatoria del acto, en el que se espera que las autoridades mexicanas anuncien algún cambio en los tipos de interés y otras medidas para frenar la volatilidad surgida por la victoria de Trump.

A pesar de que el peso mexicano cerró el martes en 18.42 unidades el dólar, los primeros resultados de la elección en EU, con ventaja inicial del candidato republicano, provocaron que la divisa mexicana se devaluara en pocas horas a mínimos históricos frente al dólar, al situarse en cerca de las 21 unidades en el mercado interbancario.

En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23.00 horas del martes (05.00 GMT del miércoles) que el dólar llegó a colocarse por encima de los 20.70 pesos para esas transacciones, lo que representa una caída del 11 por ciento sobre el valor con que cerró el mercado de divisas oficial.

Durante su campaña el magnate estadounidense amenazó con “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, además, bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. envían a su país.

Republicanos se llevan el Congreso

Además de la Presidencia de EU, los republicanos aseguraron el control del Congreso. Perdieron algunos escaños respecto a su actual mayoría histórica en la Cámara baja, pero ganaron los suficientes para extender sus seis años de control.

Aun cuando los resultados electorales finales seguían siendo contados, en la madrugada de este miércoles los republicanos contaban ya con al menos 218 escaños, lo que supera el número necesario para tomar control de la cámara.

En tanto, las posibilidades de los demócratas de recuperar la mayoría en el Senado se esfumaron el martes a medida que los republicanos retenían escaños claves en North Carolina, Indiana y Florida.

Los demócratas arrebataron a sus rivales un puesto en Illinois, pero el desenlace en Wisconsin fue una sorpresa, ya que ambos partidos esperaban que fuera para los demócratas. La victoria del senador republicano Ron Johnson de Wisconsin sobre el ex senador demócrata Russ Feingold auguraron una noche lúgubre para ese partido, que se verá consignado al estatus de minoría en el Capitolio durante al menos cuatro años más.