25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Borderlands/La Frontera, de Gloria Anzaldúa, un libro para curar la herida entre México y EU

Borderlands/La Frontera: The New Mestiza, de Gloria Anzaldúa, uno de los libros fundamentales para entender el pensamiento feminista chicano.

El libro traducido al español por Norma Cantú como Borderlands/La Frontera: La Nueva Mestiza (2015) fue avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de 28 de años de haberse publicado por primera vez en “spanglish”

Gloria Anzaldúa fue una de las académicas estadounidenses de origen mexicano más importantes de los últimos tiempos, dejó un legado imprescindible para entender al ser fronterizo y las contradicciones de vivir en los bordes físicos y simbólicos entre México y Estados Unidos.

img_9104
Dibujo de Gloria Anzaldúa. Cortesía: Benson Latin American Collection the University of Texas at Austin.

Una lectura imprescindible 

La frontera que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pretende blindar con muros y una guardia nacional de militares es una herida sangrante que no cicatrizará pronto pero que ha permitido la configuración de otras identidades.

Tal vez te interese:  Arizona desplegará 225 elementos de la Guardia Nacional en la frontera
dibujo-de-gloria
Dibujo de Gloria Anzaldúa. Cortesía: Benson Latin American Collection the University of Texas at Austin.

Al respecto, la investigadora Marisa Belausteguigoitia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó que el texto deambula entre el ensayo, el relato, la ficción, la autobiografía y la narrativa poética para mostrarnos la realidad de una frontera lastimada y adolorida

Los conceptos de Gloria Anzaldúa se sostienen en figuras precolombinas y mitología prehispánica para conectar y conectarse con los desviados, “los deslenguados” o aquellos que se comunican con su propio lenguaje y que transita entre el inglés, el español y los idiomas indígenas. Gloria conecta con quienes son de aquí pero también son de allá.

Tal vez te interese:  Estudiantes de Arizona con DACA ya no tendrán acceso a becas

Marisa Belausteguigoitia, también directora del proyecto Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, Perspectivas de Género y Pedagogías en Resistencia de la UNAM, define que Gloria Anzaldúa fue “una mujer que peleó por la palabra, por el descanso, por el respeto, por la tierra y en contra de todas las formas de desposesión que han vivido las minorías en los Estados Unidos, sobre todo las minorías de ascendencia mexicana”.

dibujo-gloria
Dibujo de Gloria Anzaldúa. Cortesía: Benson Latin American Collection the University Of Texas at Austin.

Este libro es un contrapunto al Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Un libro escrito por una deslenguada que responde al letrado. La conquista chicana es la de los atravesados que se entremeten y entrometen en la cultura hegemónica estadounidense.

“Una nueva identidad nace en la frontera entre los Estados Unidos y México a partir de la resignificación de la explotación, la violencia, la vergüenza y la desconfianza entre mexicanos, chicanos, méxico-americanos y estadounidenses”.

Tal vez te interese:  FOTOGALERÍA | Los prototipos del "Muro de Trump" vistos desde Tijuana

Biografía de Gloria Anzaldúa

gloria_anzaldua

(26 de septiembre de 1942-15 de mayo de 2004) nació en Raymondville, Texas, en la región conocida como El Valle. Estudió Arte y Literatura en la Pan American University y Maestría en Literatura en la Universidad de Texas en Austin, donde se encuentra la Benson Latin American Collection que conserva el Archivo de Gloria Anzaldúa. Impartió cursos en Vermont College, Norwich College, la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de California en Santa Cruz, en donde a punto de terminar el doctorado falleció a causa de complicaciones por la diabetes.

Tal vez te interese:  Tucson Cine México, el festival de cine mexicano con más historia de EU

Nuestra tierra, Aztlán

Nepantla
Cortesía: Benson Latin American Collection the University Of Texas at Austin

Fragmento

[…] La frontera entre México y Estados Unidos es una herida abierta en donde el tercer mundo raspa contra el primero y sangra. Y antes de formarse una costra vuelve la hemorragia, la sangrevida de dos mundos que se fusionan para formar un tercer país, una cultura fronteriza. Las fronteras se establecen para definir los lugares que son seguros e inseguros, para distinguirnos a nosotros de ellos. Una frontera es una línea divisoria, una franja angosta a lo largo de un borde escarpado. The borderland es un lugar vago e indeterminado creado por el residuo emocional de un límite artificial. Está en un estado constante de transición. Lo prohibido y vetado lo habitan. Los atravesados, las atravesadas, viven ahí: los de mirada furtiva, las perversas, los queer, los busca-pleitos, los mestizos, cualquiera que sea mulato, mezcla de razas o medio muerta; en resumen, aquellos y aquellas que cruzan al otro lado, pasan por encima o traspasan los confines de lo “normal”. […] (Anzaldúa, 2015, p. 61).

Referencia

Anzaldúa, Gloria. (2015). Borderlands/La Frontera: la Nueva Mestiza. México: PUEG, UNAM.

Enlace de interés:

Exposición Entre palabra e imagen. Selección de documentos, dibujos y audios. 

 

Notas relacionadas