24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Vigilan poblanos con inquietud elección en Estados Unidos

Puebla.- El estado de Puebla vigila con interés la elección presidencial de Estados Unidos, en donde también los alrededor de 2.5 millones de poblanos esperan con inquietud el resultado de la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump, quienes han expresado visiones diametralmente opuestas sobre la migración.

Los principales líderes migrantes oriundos de Puebla, muchos de ellos con más de tres décadas de vivir en la Unión Americana, han realizado en los últimos meses trabajo proselitista a favor de la candidata demócrata y sus familias en territorio poblano también se han manifestado a favor de ella.

En entrevista para el diario poblano Intolerancia, bajo la firma del periodista Jorge Castillo, el líder migrante poblano de California, Carlos Orea, reconoció que hay incertidumbre entre la comunidad poblana y los latinos en general, por un posible triunfo del demócrata Trump, por su xenofobia y falta de experiencia como político y funcionario.

“Hay temor, ya que él (Trump) no ha sido político, (…) es una persona que está acostumbrada a comprar todo, desde niñas de 15 a 16 años, a tener relaciones con ellas, a no respetar a las mujeres”, acusó.

FUERZA POBLANA

Se calcula que de los 2.5 millones de poblanos que viven allende la frontera, la mayor parte se encuentra en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, de acuerdo con cifras del Consulado de México en la Gran Manzana.

Tan solo en la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York y colindante con el Bronx, la oficina del mayor (alcalde), Mike Spano, tiene un censo de 35 mil poblanos viviendo ahí, la mayoría con negocios propios al grado de que hay una Cámara México-Americana de Comercio, que en realidad está integrada en su mayoría por poblanos.

Tal vez te interese:  Nuevo Laredo recibe grupo de migrantes devueltos por Estados Unidos

Sin embargo, también hay comunidad de cientos de miles de paisanos en las ciudades de Chicago, Ilinois; Houston, Texas, así como en el estado de California.

En tanto, en Puebla, la migración se registra principalmente desde 65 municipios, entre los que destacan los de la Región Mixteca: entre otros, Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Es en esas regiones, en donde mayor interés han generado las elecciones estadounidenses y la esperanza de que Hillary Clinton gané el proceso, por considerar que es quien mayores garantías ofrecería a los paisanos. (Álvaro Ramírez Velasco)


Sé parte de Conexión Migrante

DONA y ayúdanos a construir una comunidad más fuerte y poderosa. Con tu donativo, Conexión Migrante puede sostener y crecer los servicios informativos, de asesoría y apoyo que ofrecemos a la comunidad migrante en Estados Unidos. Todo nuestro contenido editorial y la asesoría personalizada son gratuitos para quienes más lo necesitan.

Notas relacionadas